Abierto el plazo para presentarse al certamen literario Condau de Ribagorza

Abierto el plazo para presentarse al certamen literario Condau de Ribagorza

Hasta el 1 de abril se pueden presentar originales de narrativa y poesía en bajorribagorzano

Publicado en Heraldo.es

Los ayuntamientos de Estadilla, Graus y Fonz vuelven a convocar a los escritores en bajorribagorzano para concurrir al certamen literario Condau de Ribagorza que este año cumple su 20 edición. La población del Somontano es la encargada de organizar este certamen itinerante (el año pasado fue Fonz) en la doble modalidad de relato y poesía en categoría de adultos, dotado con 600 y 300 euros respectivamente.

Los concejales de Cultura de cada localidad, Jordi Cañavete (Estadilla), María Clusa (Fonz) y Julián del Castillo (Graus), junto al técnico de cultura grausino y coordinador del certamen, Jorge Mur, han presentado este mediodía en el Espacio Buñero las bases de este galardón. Los trabajos presentados deberán ser inéditos y de temática libre. Las obras deberán estar escritas en cualquiera de las modalidades del aragonés bajorribagorzano hablado en Graus, Fonz, Estadilla, Chuseu, Torres, Panillo, Capella, La Puebla de Castro, Secastilla, Perarruga, Santaliestra, Campo, etc. La extensión será de entre 3 y 5 páginas A4 (letra Arial 11 puntos con espacio y justificado normal).

La métrica de los poemas será libre y la extensión deberá de ser superior a cuarenta versos e inferior a doscientos. Se admiten un máximo de dos trabajos por autor.

Las obras se deben presentar al correo electrónico del Ayuntamiento estadillano estadilla@estadilla.com con la referencia Concurso Condau de Ribagorza antes del 1 de abril a las 10.00. En otro documento los autores deberán presentar su nombre, edad, apellidos, DNI y datos de contacto.

El fallo del concurso se realizará el 23 de abril dentro de una gala que tendrá lugar al aire libre, en la plaza del antiguo Matadero, si las condiciones sanitarias y climatológicas acompañan. El año pasado el fallo tuvo que realizarse a través de las redes sociales de Fonz una posibilidad que no se descarta en esta edición como plan alternativo, según explicó el concejal de Cultura Jordi Cañavete. En dicha gala se rendiría un homenaje a los ganadores de la pasada edición, Julián Bueno por el relato ‘Expedición 62’, y las poetisas Elena Chazal, ‘El tuyo nombre’ y Celia Naval, por ‘Espurnas’. “Esperamos que este año se presenten muchos relatos y poemas”, señaló Cañavete, que se sumen a los 186 originales, 130 relatos y 56 poemas presentados a lo largo de estas dos décadas.

La concejal de Cultura de Fonz y vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, María Clusa, indicó que este certamen supone “nuestra fiesta de la lengua materna” y es una reivindicación para que “nuestro importante patrimonio inmaterial no muera”. Clusa ha destacado la variedad lingüística del bajoribagorzano y el compromiso existente tanto en Estadilla como en Fonz donde se enseña en las escuelas. Asimismo ha agradecido el apoyo al Departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón por su apoyo en estas ediciones.

Desde Graus se ha valorado el haber realizado “durante 20 años un concurso en bajorribagorzano lo cual quiere decir que esta lengua esta viva. Como gestores de los municipios tenemos la obligación de mantener viva la tradición oral que nos ha hecho ser como somos”.

En ediciones futuras se trabaja para que este concurso también pueda extenderse a los escolares como ha explicado el coordinador Jorge Mur quien ha adelantado que se va debatir sobre esta cuestión con los profesores de los centros. Asimismo ha destacado que de entre las casi 200 obras presentadas en estos veinte años se encuentran autores notables que siguen la tradición literaria emprendida como Carrero en Graus o Torradellas en Estadilla.

 

Fonz aprueba inicialmente su Plan General de Ordenación Urbana
La comedia aragonesa ‘Mucho ruido y pocas nueces, sound party’ llega el domingo a Fonz

COMMENTS

Twitter
YouTube