Conferencia sobre el II barón de Valdeolivos este viernes en Fonz

Conferencia sobre el II barón de Valdeolivos este viernes en Fonz

A las 19.30 en el salón de actos del Ayuntamiento, a cargo de Josep Martínez París

 

El historiador Josep Martínez París impartirá este viernes 9 en el salón de actos del Ayuntamiento de Fonz, a las 19.30, una conferencia sobre la figura del II barón de Valdeolivos, Miguel Esteban Ric y Pueyo.

El II barón de Valdeolivos fue escritor del siglo XVIII, académico de honor de la Real y Noble de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, caballero decano de la Orden de Montesa, y miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

La conferencia está organizada por la Fundación Barones de Valdeolivos, en colaboración con el Ayuntamiento  y el Gobierno de Aragón. Se enmarca dentro del 250 aniversario de la creación de la Baronía de Valdeolivos, efeméride que se celebró en 2015.

El historiador leridano, con raíces foncenses, y profesor de instituto es autor de la obra ‘Historia de Fonz. De los orígenes al siglo XX’ publicada por CEHIMO en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Ayuntamiento foncense.

Casa Ric

El palacio de los Ric, fechado en el siglo XVII, pregona con la discreción de sus piedras armeras la gloria secular que le han dado sus vástagos. Los Ric fueron infanzones documentados desde muy antiguo, y en 1765 el rey Carlos III designó barón de Valdeolivos a Pascual Antonio Ric y Exea, primer barón. Hasta el día de hoy la relación es la siguiente:

I barón, Pascual Antonio Ric y Exea

II barón, Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés.

III barón, Pedro María Ric y Montserrat.

IV barón, Ramón Otal y Mozárabe.

V barón, Ramón José Otal.

VI barón, Francisco Otal y Valonga.

VII baronesa, María del Carmen Otal y Martí.

VIII baronesa, María de las Mercedes Otal y Martí.

IX baronesa, Concepción Otal y Martí.

La última baronesa donó el palacio al Gobierno de Aragón y a la Fundación Barones de Valdeolivos junto con todo su patrimonio material y su valioso archivo, una fuente privilegiada para estudiar la Guerra de la Independencia, entre otros hechos históricos.

La Oficina de Turismo de Fonz realiza periódicamente visitas al palacio para dar a conocer toda su esplendor y la historia de sus notables moradores.

Políticos, usuarios y profesionales de asociaciones con discapacidad intelectual analizan la inclusión en el medio rural en un encuentro europeo en Fonz
Concierto, tapas y vinos del Somontano en los Jueves Musicales de Fonz

COMMENTS

Twitter
YouTube