El Ayuntamiento de Fonz recibe al grupo de recreacionistas húngaro que participará por primera vez en la XI Feria del Renacimiento

El Ayuntamiento de Fonz recibe al grupo de recreacionistas húngaro que participará por primera vez en la XI Feria del Renacimiento

El alcalde y la concejal de Cultura y Turismo les han entregado una placa. El grupo de Hungría actuará en las recreaciones del sábado

La XI Feria Renacentista de Fonz, que se celebra este fin de semana, contará por primera vez con la participación de un grupo de recreacionistas históricos llegados del extranjero. La asociación que gestiona el castillo de Eger en Hungría, uno de los más visitados en el país centroeuropeo, participará en esta fiesta que recrea la época del Renacimiento en Fonz con seis de sus miembros.

Feria del Renacimiento del año pasado. José Luis Pano.La delegación húngara se encuentra desde ayer en Fonz y este mediodía el Ayuntamiento les ha realizado una recepción oficial. El alcalde Toño Ferrer y la concejala de Cultura y Turismo, responsable este año de la organización de la Feria, María Clusa, les han dado la bienvenida y les han entregado una placa de la villa renacentista. Por su parte, los húngaros, que han acudido ataviados con los trajes típicos que utilizan en sus recreaciones, han obsequiado al Consistorio regalando una botella de vino húngaro, un libro del museo de su castillo y un paraguas de recuerdo. Asimismo han invitado a los tercios de Fonz a participar en las recreaciones que tendrán lugar en dicha fortaleza en octubre para conmemorar la caída del invasor turco.

Además han realizado una visita guiada por la localidad mediocinqueña y se han mostrado sorprendidos por el interés que despierta la Feria del Renacimiento.

Húngaros1La presencia de este grupo húgaro en Fonz responde a la invitación cursada por la asociación local Héroes Legendarios, que se encarga de realizar dramatizaciones de corte histórico en varios eventos aragoneses, españoles e internacionales. En uno de ellos conocieron a la asociación de Eger y sellaron un hermanamiento cultural.

La undécima edición comienza este viernes a las 19.00 con la conferencia en el salón de actos del escritor e historiador Luis Zueco que presentará su última novela ‘El Castillo’, ambientada en la fortaleza de Loarre. Después tendrá lugar un pasacalles nocturno, sobre las 21.30, para recorrer con los tercios los principales palacios y monumentos de Fonz. Y a las 22.30 la Coral Foncense ofrecerá un concierto en la Iglesia Parroquial.

Húngaros0El sábado en la Plaza Mayor y calles aledañas se instalará un mercado artesanal con 40 puestos, que inaugurará a las 11.00 el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Fonz, Toño Ferrer y demás ediles. También asistirá José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Como novedad, este año se instalará un campamento con recreacionistas llegados de Huesca, Zaragoza y Valencia. Todos ellos y los vecinos de Fonz participarán en las representaciones que se realizarán a lo largo del sábado y que concluirán a las 20.00 con una espectacular batalla final. El broche lo pondrá el concierto de la Ronda de Boltaña.

Este año se mantiene el guión en las dramatizaciones de las ‘Alteraciones de la Ribagorza’, ocurridas a finales del siglo XVI y por las cuales Fonz y el condado ribagorzano pasó a manos del monarca español Felipe II. Pero también se realizará un homenaje al hijo ilustre de Fonz Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza y obispo de Tarazona.

José Antonio Adell contará historias de amor de Aragón en Fonz
El proyecto de cooperación Concilia hace balance de sus nueve años en Fonz y plantea la necesidad de continuar

COMMENTS

Twitter
YouTube