El proyecto de cooperación Concilia hace balance de sus nueve años en Fonz y plantea la necesidad de continuar

El proyecto de cooperación Concilia hace balance de sus nueve años en Fonz y plantea la necesidad de continuar

La localidad de Fonz acogió el jueves la clausura del Proyecto de Cooperación Concilia. Una jornada que sirvió para mostrar a los asistentes el gran trabajo que desde este programa se hace para potenciar la labor de la mujer en el mundo rural.

María Clusa, teniente alcalde de Fonz y vicepresidenta de la comarca del Cinca Medio, fue la encargada de dar la bienvenida a esta jornada donde las voces femeninas llenaron el espacio cultural de la localidad oscense a través de testimonios y experiencias reales que han ido abriendo un gran camino a otras mujeres en los territorios aragoneses. Clusa hizo hincapié en la importancia que tiene “darles herramientas” a las mujeres y conseguir de esta manera que “el talento se quede en los municipios”.

A continuación, Óscar Moret, presidente de CEDER Zonar Oriental, mostró su preocupación sobre la educación en las nuevas generaciones y la importancia que esta tiene para que el futuro del mundo rural y del mundo de las mujeres, siga avanzando. Además, Moret, resaltó la gran labor que el programa Concilia ha hecho durante estos 9 años y los problemas que puede acarrear no seguir apoyando desde las entidades este tipo de proyectos de cooperación hechos para mujeres y liderados por mujeres.

Durante este año, el proyecto Concilia ha coordinado una gran cantidad de actividades que han servido para empoderar a la mujer en todos los ámbitos. Son muchos los talleres y programas que han contado con una gran participación en los diferentes municipios en los que se han llevado a cabo. Entre ellos se encuentra el visionado de películas con la colaboración de La Muestra de Cine de Huesca para visibilizar a todas las directoras, realizadoras y guionistas que han llevado a cabo tramas con temáticas que giran en torno al mundo femenino; la acción denominada Punto Violeta, un distintivo cuya misión es señalizar la producción literaria de autoras de todos los tiempos y a su vez la de libros que tiene como argumento la mujer y su empoderamiento; Tejiendo Sororidad, que se ha realizado para poner de manifiesto la importancia que tiene el apoyo a las víctimas supervivientes de violencia de género; De Puertas para Dentro, una acción creativa y didáctica que invita al público a la reflexión y al cambio personal adentrándose en las vidas de otras personas a través de la escucha de conversaciones privadas tras las puertas de un rellano de escalera; o senderos por la igualdad, una serie de rutas con nombres de mujeres influyentes y defensoras del medio ambiente en los que se  cuenta la historia de cada una de ellas a la vez que se dinamizan los diferentes territorios.

Estos son solo algunos de las acciones que se han llevado a cabo desde Concilia, permitiéndole de esta manera conseguir el segundo premio Leader Europea a la igualdad de género en el año 2022.

Todos estos proyectos que se han ido haciendo, han contado con la colaboración de muchas mujeres que en dicho evento pusieron voz a historias reales a través de sus testimonios personales. En la mesa titulada “Presente y Futuro” se contó con la participación de Ana Blasco (Empresaria Casa Pardina, Alquézar), Susana Paúles (Directora Instituto Grañén), Olga Brosed (Centro de Desarrollo), Elena y Angélica (Programa Tejiendo Sororidad de los Servicios Sociales de Monegros), Esther Sobrevía (Bibliotecaria de San Esteban de Litera) y Elena Villagrasa (Directora Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Fonz

Uno de los debates.

Todas ellas, relataron su camino en sus determinados ámbitos y consiguieron abordar diferentes aspectos que en el día a día afectan a todas las mujeres. Ana Blasco puso voz a todas aquellas empresarias que han querido mantenerse en su municipio y apostar por él a pesar de las dificultades que ello conlleva. Al igual que Esther, que día a día mantiene vivo el espacio en el que trabaja para mantener un servicio necesario en la localidad de San Esteban de Litera o Susana, que mantiene la responsabilidad del Instituto de Grañén y la educación de las nuevas generaciones.

Por su parte, tanto Olga como Elena hablaron de sus respectivos cargos y cómo ha sido el llegar a ellos en dos mundos que, generalmente, han sido de hombres.

La violencia de género tuvo un papel muy importante durante toda la jornada debido a que se contó con la participación de Elena y Angélica, una trabajadora social y una víctima del machismo, que gracias al proyecto Concilia han podido ayudar a otras mujeres para salir de este tipo de situaciones y acompañarlas durante el duro camino.

El evento estuvo guiado en todo momento por un toque de humor de la mano de Patricia Coronas, o más conocida como Pitita, quien no dudó en enseñar a las asistentes su manera de conciliar, su respeto y cariño por todas ellas y por todo lo que han hecho y siguen haciendo por las mujeres, a la vez que contaba su propia historia, la de una chica que se fue a la capital para terminar volviendo a su pueblo donde emprendió y creció para llevar actualmente todo su empoderamiento de lado a lado.

Para finalizar, el acto lo cerró Teresa Sevillano, Directora General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, quien se mostró tremendamente orgullosa de Concilia y de toda la labor en la que se ha trabajado sin descanso durante estos nueve años. De igual manera, ha deseado que en el nuevo periodo del Programa de Desarrollo Rural se siga sacando hueco y presupuesto para programas tan beneficiosos como lo ha sido este.

Civi Civiac lleva el domingo su magia a Fonz
Convocado el XXI premio literario del Condau de Ribagorza en aragonés ribagorzano

COMMENTS

Twitter
YouTube