El swing aragonés llega a Fonz este fin de semana con conciertos y talleres de lindy – hop

El swing aragonés llega a Fonz este fin de semana con conciertos y talleres de lindy – hop

La VIII Trobada regresa con Ankle Busters, TheCrazy Swingsters, Marina Quiroga y la Swing Quartet y los bailarines Cotton Swing School

El mejor swing aragonés recala este fin de semana en Fonz para hacer bailar a todo aquel que acuda a la octava edición de la Trobada que se celebrará con conciertos y talleres de baile lindy – hop en el Espazio Cultural L’Urmo y la renacentista plaza Mayor, declarada Monumento Nacional Histórico Artístico. (En caso de lluvia, el plan alternativo es el polideportivo).

Marina Quiroga.

Este año el festival vuelve a sus fechas iniciales, el 30 de abril, Día Mundial del Jazz, amplía formato con dos jornadas y cambia de apellido para denominarse TrobadaSwing Fonz y convertirse así en el único certamen de este estilo musical en el espacio de festivales de la provincia de Huesca Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con los respectivos ayuntamientos. En este sentido, como ha adelantado este mediodía en su presentación el director artístico Daniel Escolano la Trobada de Fonz quiere entrar a partir de la próxima edición en los circuitos nacionales del swing y del lindy – hop, el jazz más clásico y bailable, y que ha convertido a la localidad mediocinqueña en la referencia aragonesa de este género.

Las bandas aragonesas que actuarán en la tarde noche del sábado son AnkleBusters(19.00) que ya actuaron hace cuatro años y TheCrazySwingsters (22.00). Entre ambas actuaciones habrá una clase abierta de lindy – Hop (20.30) a cargo de la Cotton Swing School, que también ofrecerán demostraciones grupales, y la noche se cerrará con un baile con dj a partir de las 23.30.

El domingo por la mañana se impartirán dos talleres: de jazz para todos los niveles (10.30) y lindy hop, nivel medio (11.30). El colofón al festival lo pondrá otra vieja conocida del público foncense, la cantante argentina afincada en Sabiñánigo Marina Quiroga acompañada por la Swing Quartet (13.00), formación integrada entre otros músicos por Daniel Escolano al contrabajo y Alejandro Esperanza a los teclados y que previamente a la presentación de la TrobadaSiwngFonz han ofrecido un mini concierto en la plaza Mayor.

Como es habitual en este certamen habrá un maridaje musical y enogastronómicocon comida y bebida servida por dos foodtrucks Sabor a Pirineo y Sabor a Dulce.

Música de calidad en el medio rural

Ankle Buster.

La concejal de Cultura y teniente de alcalde María Clusa ha recordado que Fonz “fue pionero en apostar por el swing en Aragón y está fórmula ha cuajado con éxito. La Trobada ya se ha convertido en uno de nuestros pilares culturales junto a la Feria del Renacimiento o nuestras fiestas patronales”. La concejal ha querido agradecer el trabajo del director Daniel Escolano y el apoyo de la Diputación Pronvicial de Huesca para acercar una cultura de altísimo nivel al medio rural.

La diputada responsable del área de Cultura del ente provincial, Maribel de Pablo, ha recalcado que el Alto Aragón es sinónimo de “cultura de calidad como se va a mostrar en la Trobada Swing de Fonz que ya es una seña de identidad de esta población que suma ocho ediciones. La cultura y los actos sociales son muy importantes para dinamizar nuestra provincia. No sólo genera riqueza económica si no espiritual que en estos momentos que vivimos es muy importante”.

Actuación de Marina Quiroga, Alejando Esparza y Daniel Escolano.

Con siete ediciones a sus espaldas, la Trobada de Swing de Fonz se ha consolidado como evento cultural de primera categoría en la provincia y un referente de la música jazz en el territorio. Sus beneficios trascienden lo social, ya que una cita de estas características no solo consigue dinamizar la economía de la zona durante sus días de celebración, sino que además supone un revulsivo cultural con el que derribar barreras y acercar al medio rural un género minoritario y tan importante en el mundo de la cultura como es el jazz.

Para su director, Daniel Escolano, la celebración de la VIIITrobada de Swing de Fonz “democratiza la cultura y brinda a los vecinos del territorio la oportunidad de disfrutar de un programa cultural pocas veces accesible por la distancia con los circuitos habituales de la programación cultural”.

A lo largo de las siete ediciones anteriores por el escenario de Fonz han actuado 15 formaciones musicales referentes del jazz clásico y del swing nacional, entre los que destacan Víctor de Diego trío, Bob Sands, Carolina Alabau, Magalí Saré, Julia Martínez, Dixie Rue del Percebe, Saphie Wells &The Swing Cats, Helena Camps, La Pepa Swing Band, EnricPeidró, AnkleBuster, PixieDixie , Big Band Teruel y Jazz ForKids Big Band.

Las bandas

AnkleBusters

Cotton School.

AnkleBusters es una banda formada por seis músicos, parte del concepto de una música expresamente hecha para ser bailada por los aficionados al baile swing. La selección de canciones, los arreglos, los tempos, el orden del repertorio… todo está enfocado en ese sentido. También es una música estupenda para ser degustada en un contexto de escucha. Existen numerosos grupos con esta orientación en prácticamente todo el planeta, al albor del renacimiento de este estilo de baile, pero Ankle siguen siendo una banda referente en Aragón.

RomainViullemin – voz y guitarra Josemi Casanova – voz y trombón Javier Callén – contrabajo
Israel González – piano

Israel Tubilleja – batería

TheCrazySwingsters

TheCrazySwingsters surge de la ilusión por crear un grupo de música Swing para baile,inspirado en las grandesBig Band de la Época DoradaAmericana.

Son músicos especialistas en Jazz (licenciados en Jazz y directores de Big Band), dedicados en exclusivaa la interpretación y la enseñanza del Jazz en todos sus estilos.

Su amplio bagaje musical dentro de todos los contextos del Jazz, especialmente con la banda DixielandBlues Band (de la que forman parte todos los miembros), les ha permitidover que los bailarines tienen unas necesidades específicas para cada tipo de baile (Swing, Lindy Hop, Balboa, Charleston…). Prestan especial atención en cuestiones estilísticas, como son son las duraciones de los temas, lostempos, los breaks, duración de los solos, variación del repertorio, etc.; para que los bailarinesse sientan cómodos en cada una de las actuaciones.

Al incluir especialistas en direcciónde Big Band les permiterealizar arreglos de los grandes temas del Jazz, pudiendo reducir una Big Band a un sexteto, sinperder la esencia de las grandesformaciones, lo que les otorga una gran flexibilidad en los eventos que realizan.

Componentes:

Carlos Badorrey, Trompeta Carlos Calvo, Saxo
Javi García, Trombón Guillermo Aguilar, Guitarra Antonio Bernal, Contrabajo Juan Millán, Batería

Cotton Swing School

El Lindy Hop es el baile Swing más popular, surgió en la América de finales de los años 20, evolucionando desde otros estilos como el Charleston, el Cakewalk, Texas Tommy o el Black Bottom. Fue popularizado por la población afroamericana, que se reunía para bailar en algunas salas de Harlem, como el SavoyBallroom. En 1943 fue nombrado en la revista Life como “Baile nacional”, ya que junto a la música que lo acompaña, el swing, se empezó a extender cada vez más por lo Estados Unidos. Durante el período de la II Guerra Mundial, el Lindy Hop empieza a encontrar su declive, la música swing evoluciona y con ella el baile, apareciendo nuevos estilos como el Boogie-Boogie o el Rock and Roll.

Cotton Swing Shool es una escuela de bailes relacionados con la música Swing, especializados en Lindy Hop y Jazz Steps; ubicados en Zaragoza y Huesca. Somos una escuela dinámica, joven y moderna que combina la diversión de bailar Lindy Hop con la disciplina y la técnica de los movimientos; nuestro objetivo es que cada uno de nuestros alumnos se sienta a gusto durante todo el proceso de aprendizaje y disfrute bailando en la pista.

Marina Quiroga & Swing Quartet

Marina Quiroga es una artista que despliega su visión del arte a través de la música y la danza con el jazz como nido y disparador de fusiones y música original.

Afincada en Sabiñánigo pero nacida en Argentina, se presentó en los más importantes Clubes y Festivales de jazz del Buenos Aires. También realizó giras por el interior del país y se consagró en el mítico “BAJazz” Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, en donde se presentó en las últimas cinco ediciones antes de radicarse en España. Además, cantó como invitada en San Pablo, México, Nueva York y en numerosos programas de radio y TV.

En 2012 fue premiada como compositora por la música del cortometraje mexicano «Gritos del Bicentenario».

Componentes:

Marina Quiroga, voz Alejandro Esperanza, piano. Dani Escolano, contrabajo. Fran Gazol, batería.

 

Concierto, tapas y vinos del Somontano en los Jueves Musicales de Fonz
Recorrido a la Ruta del Agua de Fonz para buscar el tesoro de Palau

COMMENTS

Twitter
YouTube