Espadachines, arcabuceros, dulzainas y mucho patrimonio renacentista en Fonz

Espadachines, arcabuceros, dulzainas y mucho patrimonio renacentista en Fonz

Feria del Renacimiento de Fonz

Dos espadachines en pleno duelo. Alejandro Lansac.

La Plaza Mayor de Fonz bien podría ser este sábado lugar de rodaje de una película del Capitán Alatriste o de un capítulo de la popular ‘Aguila Roja’. Banderolas engalanando los balcones de los palacios y casas solariegas, tenderos ataviados con ropajes del siglo XVI, caballeros, damas, duelos de espadachines y algún que otro disparo de pistolas o arcabuces nos invitan a adentrarnos en la época del Renacimiento en Fonz. Un anfitrión de lujo, el obispo de Tarazona Pedro Cerbuna, el fundador de la Universidad de Zaragoza, que nació en la localidad entonces perteneciente al Condado de la Ribagorza a mediados del siglo XVI.

Toño Ferrer, alcalde de Fonz:

_MG_0772

Visita de autoridades a la Feria de Fonz. A.L.

Este año las dramatizaciones de la mañana han girado sobre su figura: Fonz, años 1585. Pedro Cerbuna acaba de ser nombrado obispo de Tarazona en las Cortes de Monzón y acude a su localidad natal para recabar apoyos económicos destinado a la recién creada Universidad de Zaragoza. El conde de la Ribagorza, Fernando Gurrea y Aragón, le ha dado la bienvenida y le ha mostrado el apoyo de las casas nobles de Fonz. Y también ha pedido apoyo para luchar contra el bandolerismo y las intrigas políticas de Felipe II que ansía adueñarse de estos territorios fronterizos con Francia. Son las denominadas ‘Alteraciones de la Ribagorza’, que tuvieron lugar en 1591 y que terminaron con los trágicos sucesos de la muerte del Justicia Juan de Lanuza y la pérdida de los Fueros de Aragón. Esta recreación tendrá lugar por la tarde, con una batalla final entre los tercios reales y las tropas leales al conde de la Ribagorza.
A su término se celebrará el concierto de la Ronda de Boltaña que pondrá fin a la XI Feria del Renacimiento que comenzó ayer con la conferencia del escritor Luis Zueco.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca:


Por la mañana el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, y el director general de política lingüística del Gobierno de Aragón José Ignacio López Susín han inaugurado el mercado artesanal que reúne a cuarenta puestos.

José Ignacio López Susín, director general de política lingüística de la DGA:

Una de las novedades este año ha sido la instalación de un campamento de los tercios, que recrean cómo era la vida civil y militar en sus campañas. En este campamento participa también por primera vez un grupo de recreacionistas llegados de Hungría –gestionan las visitas guiadas al popular castillo de Eger- , hermanados con los Héroes Legendarios de Fonz, que se encargan de las dramatizaciones. Además se han sumado otros grupos de Aragón y Valencia. Todo para mostrar la historia de una forma divertida a la vez que rigurosa.

La Coral Foncense reúne el domingo a corales de Zaragoza y Graus para celebrar su décimo aniversario
El escritor Juan Carlos Marco presenta en su Fonz natal ‘Díxame pescá con tú’, ganadora del X premio ‘Ziudá de Balbastro’ de novela corta en aragonés

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube