Gran animación en las fiestas de Cofita 2017

Gran animación en las fiestas de Cofita 2017

Los vecinos de Cofita han despedido este domingo sus fiestas mayores, en honor a San José de Calasanz, con los actos más tradicionales. Han sido unas fiestas muy concurridas por parte de los vecinos de esta localidad perteneciente al municipio de Fonz pero también por los visitantes que han llenado la plaza Mayor para bailar al ritmo de las actuaciones del fin de semana.

Este domingo al mediodía, tras una intensa noche de resaca con la doble actuación de los grupos de versiones ‘The Kiling Hits’ y ‘De noche’, a los que les prologó la sesión de Dj Andriuss hasta bien entrada la madrugada, tocaba honrar al patrón.

A la misa de las 13.00 le siguió una procesión por las calles de Cofita con la talla del santo de la vecina localidad de Peralta de la Sal y fundador de las Escuelas Pías. Acabada ésta, la peña de veteranos ‘El Cado’ se encargaron de repartir la torta y el vino bendecidos.

Y de la iglesia, a las piscinas, escenario lúdico de estas fiestas y donde se sirvió un vermú entre todos los vecinos mientras contemplaban la quema de fuegos artificiales, como broche a unos días de intensa marcha y que comenzaban el pasado jueves con la ronda de ponchos –la peña Sin Nombre se llevó el primer premio-, animada por la charanga Los Lirolos de Binaced, y la lectura del pregón por parte del escritor e historiador José Antonio Adell. Una cena popular en la plaza y disco móvil fueron los actos que cerraron la primera jornada festiva.

El atentado del jueves de Barcelona estuvo presente en el inicio de los festejos, ya que antes del pregón se guardó un emotivo minuto de silencio en la plaza Mayor.

El viernes siguió la marcha con protagonismo de los pequeños en los hinchables instalados en las piscinas. Por la tarde, tenía lugar  una de las novedades de estas fiestas, la primera carrera de fórmula 1, con vehículos fabricados por los propios vecinos. Y en la medianoche, Los Conejos verdes de Binéfar ponían el mejor sonido de rock and roll en la plaza.

El sábado se celebró uno de los actos que más arraigo está adquiriendo en los últimos festejos, la guerra de globos de agua sin cuartel. Por la tarde, niños y grandes disfrutaron con el socarrón ‘Circo jotero’, mientras que por la noche llegaba otro clásico de las fiestas de Cofita: la tradicional costillada de carne y longaniza, regada con vino Sers de la D.O. Somontano y los melones de Villa Pepita, y que de nuevo volvió a llenar la plaza Mayor hasta que comenzaron las actuaciones musicales.

Pincha en las imágenes para ampliarlas:

Nuevo reparto de mascarillas entre los vecinos de Fonz y Cofita
Historias de miedo y música del recuerdo en la semana de la Noche de Ánimas en Fonz

COMMENTS

Twitter
YouTube