Fonz acondiciona el acceso a sus posiciones de artillería de la Línea del Cinca de la Guerra Civil

Fonz acondiciona el acceso a sus posiciones de artillería de la Línea del Cinca de la Guerra Civil

Colocación de una puerta y limpieza del interior de la casamata.

La posición defensiva construida por el Ejército de la República durante la Guerra Civil en Fonz y que constituyó uno de los principales enclaves artilleros de La Línea del Cinca ya se puede recorrer prácticamente en su totalidad. La ruta creada por el Ayuntamiento de Fonz en 2018 sobre estos vestigios recuperados como atractivo turístico, gracias a las subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Huesca para la recuperación de la memoria histórica, ha sumado un nuevo elemento: la visita a una de las dos casamatas de la sección norte (la otra se encuentra en terreno privado), donde se ubicaría uno de los cañones que controlaba el acceso de la carretera de Barbastro a Monzón, así como la creación de caminos para llegar a este emplazamiento y a las dos casamatas de la zona sur.

Con la ayuda destinada a la recuperación de patrimonio se ha limpiado el interior de la casamata de la zona norte y se ha colocado dos puertas de acceso para evitar intromisiones a la galería horadada sobre el cerro de San José ante el posible  riesgo derrumbe. La intervención no obstante permite observar los primeros metros de la galería y obtener una idea de su profundidad y del ingente trabajo que se llevó a cabo en la principal posición artillera de toda la Línea del Cinca en Huesca construida en 1937. La casamata se encuentra en buen estado de conservación y gracias a esta actuación se ha descubierto el suelo original.

Puerta de acceso a la casamata norte.

Además se ha abierto un nuevo sendero para facilitar las visitas a este enclave que ya forma parte de la oferta turística y red de senderos  del municipio. En próximas actuaciones este sendero será objeto de acondicionamiento y mejora.

Por lo que respecta a las casamatas de la zona sur se ha limpiado el acceso principal desde el camino de la ermita de San José. En cada una de estas casamatas se han retirado parte de las tierras del lateral hacia el acceso de las mismas, abriendo el campo de visión de cada una de ellas. Las tierras se han utilizado para apuntalar los taludes actuales favoreciendo la salida de aguas de la colina hacia sus lados y reducir en lo posible el riesgo de caída de piedras en la zona de visitas. También se ha rebajado la cota del vial de entrada a cada casamata.

Las actuaciones de limpieza del interior de la trinchera y la colocación de las puertas de acceso en la casamata norte han sido realizadas por la empresa GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Equipos de la Guerra Civil), que ha contribuido a crear esta ruta. Mientras que la creación de senderos y acondicionamiento del terreno han sido dirigidas por el ingeniero municipal..

Estos trabajos han tenido un coste de 12.191 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Huesca ha aportado 9.752,80 euros y el resto el Ayuntamiento de Fonz.

El Ayuntamiento de Fonz pide extremar las medidas de protección para evitar el coronavirus
Fonz felicita los cumpleaños través de su pregón municipal

COMMENTS

Twitter
YouTube