Fonz celebra el Día de la Poesía y del Síndrome de Down con la presentación de un poemario escrito por usuarios de Down Huesca y escolares de Grañén

Fonz celebra el Día de la Poesía y del Síndrome de Down con la presentación de un poemario escrito por usuarios de Down Huesca y escolares de Grañén

• El miércoles 21 de marzo a las 19.30 en el salón de actos del Ayuntamiento

portadapoemairoDownEl 21 de marzo se celebra una doble cita: es el Día Mundial de la Poesía y del Síndrome de Down, declarados ambos por Naciones Unidas. El Ayuntamiento de Fonz lo celebrará este miércoles con un acto en el que se resumen ambas cuestiones: la presentación de un libro de poesías escrito por siete usuarios de la Asociación Down Huesca y alumnos de 5 y 6º de Primaria del CEIP Santiago Apóstol de Grañén.

El libro, de lectura fácil, lleva por título ‘Poesías de convivencia, cooperación e inclusión’ y lo ha publicado Editorial Pirineo. Su presentación será ese mismo miércoles en el Ayuntamiento de Grañén a las 11.30 por sus autores. Y por la tarde, los usuarios del taller de escritura de Barbastro la Asociación Down Huesca lo presentarán en el salón de actos del Ayuntamiento foncense a partir de las 19.30. Además recitarán algunos de los poemas que escriben de forma periódica en este taller literario.

El libro ‘Poesías de convivencia, cooperación e inclusión’ constituye la primera experiencia pedagógica y literaria realizada en España al reunir en un mismo taller colaborativo a jóvenes con síndrome de Down y estudiantes de Primaria para elaborar poesías de forma conjunta, desde febrero a junio de 2017.

El psicólogo de Down Huesca y responsable del taller, Elias Vived, destaca que este taller “fue una indagación educativa de aprendizaje cooperativo y por proyectos en torno a la poesía, a la creatividad y a los valores. El objetivo era la elaboración de un libro y la realización de varios recitales”.

El poemario contienen 176 poesías, la mayoría escritas en pequeños grupos formados por un joven con síndrome de Down y cuatro o cinco alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio de Grañén , aunque también hay poesías escritas de forma individual y por los grupos poéticos de la Asociación Down. “Es un ejemplo de cooperación y de investigación en sistemas educativos basados en aprendizaje cooperativo, y también supone una reflexión sobre la inclusión educativa en el sentido de que los niños de Primaria pueden aprender poesías con García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, pero pueden también desarrollar el deseo por la poesía a través de poemas escritos por jóvenes con síndrome de Down”, afirma Vived.

Fonz reedita el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza sobre política
Fonz y Cofita celebran la Noche de las Ánimas y Halloween con historias de miedo y fiestas

COMMENTS