CatalanEnglishFrenchPortugueseSpanish
Fonz cierra su XIII Feria del Renacimiento con gran afluencia de público en los actos de divulgación de su patrimonio e historia

Fonz cierra su XIII Feria del Renacimiento con gran afluencia de público en los actos de divulgación de su patrimonio e historia

Ha sido una de las ediciones más populares, pese a la amenaza de lluvia. Las propuestas lúdicas en el Local Social, Plaza Mayor y la batalla final se llenaron de visitantes.

 

 

FeriadelRenacimiento_Fonz.info

El local social lleno para presenciar las danzas renacentistas. Alejandro Lansac/ Ronda Comun.

FeriadelRenacimiento_Fozn.info

Batalla final entre los Tercios y los fieles al Conde de la Ribagorza. Alejandro Lansac / R.C. 

La XIII Feria del Renacimiento bajó el telón esta medianoche con un éxito de participación. Numeroso público ha disfrutado de los actos de esta cita de recreación histórica llenando la Plaza Mayor y los demás espacios donde se desarrollaron las actividades programadas, especialmente en la jornada del sábado. El Ayuntamiento de Fonz, organizador de la feria, considera que esta edición ha sido una de las más multitudinarias que se recuerda y ello se ha notado en el impacto hostelero y comercial de la villla mediocinqueña.

El único pero a esta edición fue la aparición de la lluvia que cayó de forma breve a primera hora de la tarde y que motivo el traslado al local social de dos de los espectáculos programados en los jardines de Casa Ric: los bailes renacentistas del grupo Octava Milla de Utebo y la representación de la obra ‘El discurso de los amores’ de la compañía montisonense DC Spain Art, acompañada por la Orquesta y Banda Infantil del Conservatorio de Música de Monzón. El local social se quedó repleto de público en la tarde del sábado, mientras en la Plaza Mayor se registraba un gran ambiente de visitantes tanto en el mercado artesanal como en las terrazas o siguiendo las dramatizaciones que quedaban. Una muy especial fue la titulada ‘El maravedí del Conde’, que interpretaron los vecinos en su lengua materna, el aragonés bajorribagorzano, encarnando al Conde de Ribagorza, Fernando de Gurrea y Aragón, al obispo de Tarazona, Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza, entre otros personajes.

La representación dio paso al momento más esperado de la Feria del Renacimiento, la batalla final en el ‘huerto del Médico’ y que enfrentó a las tropas del conde contra los Tercios de Felipe II en un épico combate en el que entró en juego la infantería, caballería y artillería. El desenlace fue la toma por parte de los Tercios de la villa de Fonz y la anexión del monarca del histórico condado altoaragonés. Con ello se ponía fin a las Alteraciones de la Ribagorzas, ocurridas a finales del siglo XVI, periodo en el que se ambienta esta feria.

El broche llegaría por la noche con el reparto de longaniza asada y vino entre todos los asistentes y la celebración de las danzas de fuego a cargo del grupo de baile medieval y renacentista Octava Milla en las que participaron vecinos y recreacionistas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, realizaba un balance “muy positivo. Hemos tenido que dividir los actos por el mal tiempo y se ha visto el pueblo lleno tanto en el local social como en la Plaza. Es una feria más que consolidada que atrae visitantes de todo Aragón y de otras Comunidades y que nos da a conocer. Estamos muy contentos por ver como se difunde nuestro patrimonio y cultura y se conoce primera mano. El que viene a Fonz se enamora”.

María Clusa, concejala de Cultura:

María Clusa, concejala de Cultura:

Los organizadores ya están pensando en cómo será la próxima edición y en la incorporación de novedades, como las que aparecieron este año con el acto de divulgación del viernes sobre la historia y el patrimonio, o la representación teatral del sábado. “Tenemos nuevas propuestas para el año que viene que iremos madurando para que la feria cuente nuestra historia, que no se puede cambiar, de una forma amena y diferente”, señaló Clusa.

 

 

 

 

 

 

 

Fonz luce su rica historia y patrimonio en una multitudinaria Feria del Renacimiento
Fonz reconstruirá virtualmente cómo era la villa en el siglo XVI en el inicio de la Feria del Renacimiento

COMMENTS