Fonz contará con un plan general de ordenamiento no urbano para proteger su patrimonio monumental y medioambiental

Fonz contará con un plan general de ordenamiento no urbano para proteger su patrimonio monumental y medioambiental

El Ayuntamiento paraliza la concesión de licencias a nuevas actividades industriales y ganaderas durante un año, hasta que se concluya el estudio del nuevo plan general de ordenamiento no urbano, y desarrollará un polígono para acoger las demandas de tanto las empresas existentes en el municipio como aquellas nuevas que puedan estar interesadas

 

El Ayuntamiento de Fonz va a contar con un plan general de ordenación rustica o no urbana simplificado para permitir un desarrollo sostenible de la actividad industrial y ganadera en la localidad mediocinqueña. La medida fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado 4 de diciembre y ayer aparecía publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca.

El Consistorio va estudiar a lo largo de un año –según marca la legislación- el planeamiento rustico de la villa renacentista, ordenado hasta ahora con una figura muy simple,  para dar solución a las empresas existentes instaladas de forma diseminada y para aquellas nuevas interesadas,  además de proteger la zona de acuíferos de los polígonos 1-4 de nuevas explotaciones ganaderas que pongan en riesgo el suministro de agua potable natural denominado como “El ojo de la Fuente”. Este estudio será realizado conjuntamente con los empresarios de la localidad, compromiso adquirido por el Ayuntamiento tras la asistencia de un importante numero de empresarios en el citado pleno del 4 de diciembre. 

Vista de Fonz. 

El Ayuntamiento también busca con este plan  proteger el patrimonio medio ambiental como es el caso de las dos zonas declaradas LIC, los yesos de Barbastro y la ribera del Cinca, así como la sierra de la Carrodilla. 

Del mismo modo se quiere potenciar la riqueza patrimonial renacentista como principal atractivo turístico de la localidad regulando las nuevas actividades fabriles cercanas al casco urbano. No obstante las ya existentes sí que podrán ampliar sus negocios. Desde el Ayuntamiento recuerdan que a pesar de ser uno de los pueblos aragoneses con más palacios renacentistas por metro cuadrado, la villa no ha sabido aprovecharse de ese patrimonio para convertirse en una localidad turística como lo son Alquézar o Valderrobres, que han hecho una apuesta decidida por su patrimonio cultural. 

Polígono industrial

La finalidad de este estudio es localizar una superficie para convertirla en polígono industrial que concentre de una forma ordenada las iniciativas empresariales que quieran ubicarse en Fonz. 

“Queremos contar con un polígono industrial para que cualquier empresario que quiera invertir en Fonz tenga ya los trámites y el expediente más simplificado”, señala el alcalde Toño Ferrer.

Sierra de la Carrodilla. 

A lo largo de este mandato, el Ayuntamiento ha estado buscando otras figuras medioambientales para regular de forma racional la actividad agropecuaria en el municipio y al final se ha optado por la redacción de este plan, que supondrá un marco claro y conciso para facilitar la nueva creación de las mismas. 

El alcalde recalca que esta medida “no afecta a la zona urbana ya que todas las empresas existentes podrán seguir manteniendo y  ampliando sus instalaciones. A partir de ahora tenemos un año para poder aprobar este plan urbanístico en aras del interés general y del futuro del pueblo”.

Fonz recrea en una exposición la Belle Époque en sus fiestas mayores
Fonz propone descubrir este fin de semana su patrimonio hidráulico y natural

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube