Fonz convertirá el sábado 27 al Espazio Cultural L’ Urmo en una pista de baile con la VI Trobada de Jazz

Fonz convertirá el sábado 27 al Espazio Cultural L’ Urmo en una pista de baile con la VI Trobada de Jazz

El sexteto de Enric Peidro, tributo a Frank Sinatra con la big band de Teruel, la cantante Julia Martínez con The New Kids on the Band y las exhibiciones de swing de Coton Tales forman el cartel de la presente edición

Edición pasada de la Trobada de Jazz.

El flamante Espazio Cultural L’ Urmo, inaugurado hace un mes, se convertirá en una pista de baile en la que cientos de parejas disfrutarán del jazz clásico, del swing y del lindy hop en la sexta Trobada de Jazz de Fonz que tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Jazz, que se celebra el 30 de este mismo mes.

Este festival, gratuito, constituye la opción más bailable de cuantos se celebran en la provincia dentro del circuito que promueve la Diputación Provincial de Huesca, el Alto Aragón Jazz Tour, y se ha convertido en una referencia en Aragón de la modalidad de baile lindy – hop, “que está viviendo un momento dorado en la Comunidad gracias a festivales como el de Fonz”, ha apuntado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, en la presentación de la presente edición que ha tenido lugar esta tarde en la Comarca del Cinca Medio. Le han acompañado el director de la Trobada de Jazz, el músico y profesor Daniel Escolano, y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, entidad que también colabora con este festival.

Daniel Escolano, director de la VI Trobada Jazz de Fonz

“Estamos seguros que será una edición espectacular. Para el Ayuntamiento de Fonz, la Trobada junto con la Feria del Renacimiento y las fiestas patronales son nuestras tarjetas de presentación por la cantidad de personas que atraen. El año pasado contamos con 700 asistentes a la Trobada de Jazz no sólo de Aragón si no de otras comunidades y ya nos hemos ganado un hueco en el panorama jazzístico al ser pioneros en el lindy – hop”, ha señalado Clusa.

María Clusa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fonz

Por su parte, Escolano ha destacado que los grupos escogidos para este cartel van a convertir a la presente edición en la “más bailable” de la historia del festival. Como cabeza de cartel, destaca la presencia del valenciano Enric Peidro Swingtet, uno de los mejores exponentes del jazz clásico y referencia en lindy – hop. “Es una persona muy conocida y estoy seguro que atraerá a mucho público llegado de otras Comunidades, por lo que esperamos más asistentes que en la pasada edición”, ha indicado el director de la Trobada.

Tributo a Frank Sinatra

La presencia de grandes orquestas es una de las características de la Trobada Jazz de Fonz. Este año, la elegida es la big band de Teruel, “la de más solera de Aragón con 21 músicos”, en palabras de Escolano, que con el cantante David Sancho rendirán tributo a Frank Sinatra, ‘La Voz’, con sus temas más populares y de corte swing: ‘New York, New York’, ‘My way’. ‘Fly me too the Moon’, ‘Strangers in the night’, … El tributo a Frank Sinatra abrirá este festival a las 18.00.

Julia Martínez.

No faltará a su cita, la escuela pionera del lindy – hop en Aragón, Cotton tales, con sedes en Zaragoza y Huesca y una legión de seguidores que acudirán caracterizados como en los años 20 del pasado siglo cuando apareció este estilo de baile en los clubes norteamericanos. Cotton tales ofrecerá exhibiciones, clases de baile y tres coreografías a lo largo del festival.

Otro de los nombres propios de la Trobada será el de la grausina Julia Martínez, la primera cantante graduada en Jazz por Aragón, que estará arropada por los músicos residentes de la primera escuela jazzística de la Comunidad que dirige el propio Escolano, The New  Kids on the Band. Esta formación se encargará de ofrecer una jam session y swing party con la que se pondrá fin a este festival ya pasada la medianoche.

El director de la Trobada Jazz de Fonz ha destacado el cambio de ubicación, al Espazio Cultural L’ Urmo, una zona más céntrica de la población renacentista pero sobre todo “con una buena acústica y un entorno acogedor que ofrecerá un gran ambiente”.

Food truck y vino de la D.O. Somontano

Enric Peidro Swingtet

Además para ofrecer a los visitantes un espacio donde poder cenar, a las afueras del Espazio Cultural L’ Urmo se instalarán dos furgonetas habilitadas con cocina, las denominadas food trucks, que servirán diversos platos. Asimismo estará presente la bodega local, Sers de Cofita, perteneciente a la D.O. Somontano, para servir sus vinos.  (en caso de lluvia las furgonetas y el festival se trasladarían al polideportivo).

Escolano considera que este festival “se ha hecho un hueco en el Alto Aragón Jazz Tour con una propuesta más de ocio y baile. Llevamos cuatro años dedicados al lindy hop y al swing y se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de Aragón por la calidad de bailarines y músicos”.

Miguel Aso, presidente de la Comarca del Cinca Medio

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha valorado el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Fonz y el director de la Trobada “para organizar actividades en el municipio y que en este caso a través del jazz son una referencia en Aragón y un lujo para el Cinca Medio. Desde la Comarca no podemos más que agradecer ese trabajo y apoyarlo”.

Programa Trobada Jazz Fonz 2019

18.00. Concierto David Sancho & Big Band Teruel.

19.15. Presentación del festival.

19.30. Exhibición de baile con Cotton Tales y concierto de Julia Martínez (primer pase).

20.00. Clase abierta de Lindy Hop.

20.30. Exhibición coreografía grupal. (Cotton Tales).

21.00. Concierto de Julia Martínez (segundo pase).

22.00. Sesión de baile swing con Enric Peidro Swingtet.

23.30. Jam Session/Swing Party. The New Kids on the Band.

El cartel

Enric Peidro Swingtet :

Quizá la manera más acertada y breve de describir la música de este sexteto de Jazz dirigido por el saxofonista tenor Enric Peidro sería explicar que es lo que no hacen… Aunque dedicados al Jazz de corte clásico, sin embargo nada más alejado de sus intenciones que la arqueología musical o la nostalgia de museo;

Sus planteamientos son tan frescos, vigentes y actuales como puedan serlo los de cualquier otra formación de Jazz contemporáneo :y sus objetivos no son otros que priorizar la creatividad y la expresión musical personal y colectiva dentro de un enfoque claramente asociado al llamado Jazz “Mainstream” o Jazz Clasico.

Una formación que bebe del gigantesco legado musical que, del Swing al Bop, del Dixieland al Cool Jazz conforma la extraordinaria riqueza de ese lenguaje intemporal que es el Jazz.

Saxo tenor, trompeta y trombón, junto a una sección rítmica compuesta por piano, contrabajo y batería completan un grupo de gran flexibilidad y enormes posibilidades tímbricas y dinámicas que destaca en la interpretación contemporánea de un extenso repertorio de imaginativos arreglos, siempre en constante búsqueda de aquellos temas que reflejan lo exquisito, lo sorprendente, lo inesperado,a menudo redescubriendo composiciones cuya frescura prueba que la música de calidad no sólo resiste el paso del tiempo de forma más que envidiable sino que mediante un discurso musical honesto, imaginativo y espontaneo, siguen siendo un vehículo de incalculable valor y un estímulo para la creatividad musical dentro del maravilloso y rico lenguaje del Jazz.

Una formación poco común con una propuesta musical muy elaborada y rebosante de Swing que merece la pena escuchar y que con apenas tres años de vida desde sus inicios cuenta ya con dos registros discográficos a los que pronto se añadirá su tercer lanzamiento (Enero 2019) y está obteniendo una muy buena respuesta a su trabajo habiéndose convertido en uno de los grupos mas demandados en la escena del Jazz Clásico y el Swing tanto por lo elaborado de su propuesta como por la gran energía y convicción que este potente sexteto despliega sobre el escenario. 

David Sancho & Big Band Teruel:

 “Tributo a Frank Sinatra”

 Todos conocemos la gran figura de Frank Sinatra, fue “La Voz” y nosotros queremos rendirle un homenaje a través de un extraordinario concierto al aire libre lleno de ambiente, amor, contacto con el público y hacer pasar una velada que a nadie dejará indiferente.

Big Band Teruel junto a la extraordinaria voz masculina del turolense David Sancho interpretarán canciones míticas e inolvidables como New York, New York, My Way, Fly me too the Mood , Strangers in the night … entre muchas otras, completando una gran cita donde haremos revivir al gran Frank Sinatra y su orquesta.

Julia Martínez & The New Kids on the Band:

The New Kids on The Band es una nueva banda de swing formada por 4 músicos oscenses, acompañando en esta ocasión a una de las voces femeninas aragonesas con más proyección: Julia Martínez. Parte del concepto de una música expresamente hecha para ser bailada por los aficionados al baile swing. La selección de canciones, los arreglos, los tempos, el orden del repertorio… todo está enfocado en ese sentido.

Componentes:

Julia Martínez: voz. Álvaro Ocón: trompeta.

Alejandro Esperanza: saxo y piano. Román Cubelos: trombón y contrabajo. Dani Escolano: banjo y contrabajo.

Jam Session/ Swing Party:

Durante la clase abierta de Lindy Hop The New Kids on the Band pondrán la música en directo tanto en la propia clase que impartirán los profesores Oscar Pascual y Bárbara Lasmarías como en el final de fiesta con la Jam Session con un repertorio bailable swing.

Cotton tales desarrollará dos actividades:

 EXHIBICIÓN DE SWING. Exhibición de baile que acompañe a los grupo/bandas de Jazz. Las pareja de bailarines  son profesionales y van caracterizadas de los años 30. El Lindy Hop es el baile asociado a la música negra afroamericana, principalmente el Swing de los años 30 y 40. Es un baile social y por lo tanto no está coreografiado. Duración: X minutos.

TALLER DE SWING. El taller va dirigido a todos los espectadores con ganas de participar y no requiere ningún conocimiento previo. Tiene un sentido lúdico y participativo.

 

Taller de Lindy Hop nociones básicas en pareja para aprender algunos pasos sencillos de Lindy Hop y poder iniciarte en este baile.

 

 

Conferencia homenaje a Francisco Codera en Fonz
Fonz invertirá 7.500 euros para potenciar la ruta de la Línea del Cinca de la Guerra Civil con las ayudas de recuperación de memoria histórica de DPH

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube