Fonz luce su rica historia y patrimonio en una multitudinaria Feria del Renacimiento

Fonz luce su rica historia y patrimonio en una multitudinaria Feria del Renacimiento

La XIII edición mostró a numerosos visitantes cómo era la villa en el siglo XVI con el trasfondo de las Alteraciones de la Ribagorza

_MG_0565

Petición de mano de Borja Español a su novia. Alejandro Lansac.

El buen tiempo por la mañana y la lluvia de primeras horas de la tarde han sido los protagonistas de la XIII Feria del Renacimiento de Fonz que ha estado marcada por la gran afluencia de público, que consolida a esta cita como una de las fiestas de recreación histórica más destacadas de Aragón.

Fonz fue pionero en la Comunidad Autónoma en recrear la época del Renacimiento y lo hizo atendiendo a su rico patrimonio monumental e histórico que de nuevo en esta edición se ha puesto de manifiesto. Así fue en la primera jornada, en la noche del viernes, con el acto de divulgación sobre cómo era la villa de Fonz en el siglo XVI, en pleno Renacimiento, la época más esplendorosa de la localidad. Los protagonistas ilustres de ese periodo, los obispos de Lérida, señores de la villa tras una permuta de propiedades con los templarios de Monzón, la incipiente aristocracia con nombres propios como Bardají o Gómez de Alba, o familias como los Cerbuna, Alfós, entre otras fueron presentando sus palacetes de estilo renacentistas. Antes, el responsable de la feria, el profesor Darío Español enmarcó esta cita en el contexto de finales del siglo XVI, en el periodo denominado de las Alteraciones de la Ribagorza, con la lucha entre los Tercios de Felipe II y los fieles al conde ribagorzano Fernando de Gurrea y Aragón por la defensa de la autonomía de este territorio. Además se pudo ver una reconstrucción de cómo fue la plaza Mayor, declarada monumento histórico nacional, en el siglo XVI, gracias al proyecto de HP Lab que dirige el propio Español desde la Universidad de Zaragoza.

_MG_0401

Duelo de espadas en la Feria del Renacimiento. Alejandro Lansac.

La parte más lúdica de la Feria del Renacimiento daba comienzo este sábado por la mañana con la apertura del mercado artesanal en el que una treintena de puestos vendieron sus productos en la plaza Mayor. La inauguración del mismo corrió a cargo de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, del alcalde Toño Ferrer, de la concejala de Cultura, María Clusa, del vicepresidente de la Comarca, José Ángel Solans, y del director de la feria Darío Español.

Por la mañana se abrió también el campamento de los Tercios donde se recrea cómo era la vida militar de este ejército al servicio de los reyes de las Españas. Asimismo, en la plaza Mayor tuvo lugar el homenaje al ilustre foncense Pedro Cerbuna del Negro, obispo de Tarazona, y fundador de la Universidad de Zaragoza, y se sucedieron combates de exhibición de las tropas del conde de Ribagorza que más tarde lucharían contra los tercios reales en una espectacular batalla final con artillería, infantería y caballería. Tras uno de esos combates de exhibición tuvo lugar la nota más románticas y sorprendentes de la feria, la pedida de mano de uno de los luchadores, Borja Español a su novia, María Jimeno.

Fonzrenacentista

Las autoridades recorrieron el mercado. Alejandro Lansac.

La jornada de la tarde ha estado condicionada por la lluvia que ha motivado trasladar de los jardines de Casa Ric, palacio de Valdeolivos, dos actuaciones: los bailes renacentistas a cargo del grupo de Utebo Octava Milla, y  la representación teatral de la obra ‘El Discurso de los Amores’ a cargo de DC Spain Art y de la Orquesta y Banda de Alumnos del Conservatorio de Monzón.

En principio se mantenía los demás actos al aire libre, la dramatización en foncense de la obra ‘El maravedí del conde’ y la batalla final, a las 20.30.

Tras ésta se celebrará una longanizada y un espectáculo de danza y fuego a cargo de QCHA, que bajará el telón a partir de las 22.00.

 

La gran afluencia de público ha sido la tónica en las primeras horas de esta feria. Entre ellos varios visitantes que han secundado el II encuentro de autocaravanas llegados de varios puntos de España.

Toño Ferrer: 

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, destacaba la aportación de asociaciones y vecinos de la localidad  con un objetivo común: “que se conozca el encanto de los pueblos y que sirvan para luchar contra la despoblación apostando por productos locales tanto la agroalimentación como el patrimonio artístico e inmaterial”.

María Clusa: 

La concejala de Cultura, María Clusa, hablaba ya de una feria “más que consolidada que quiere promocionar el patrimonio material e inmaterial” y agradecía la implicación de las instituciones como la DPH y Comarca, así como de todos los vecinos que participan caracterizándose de personajes.

Elisa Sancho: 

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, destacaba el empeño del Ayuntamiento, asociaciones y de los responsables de esta feria por ir modificándola cada año para ofrecer una cita nueva cada edición. “Entre todos consiguen que sea numeroso el público que visite Fonz y conozca su riqueza patrimonial y que vuelva. Además de conocer la historia, esto sirve como motor de desarrollo económico para evitar la lacra de la despoblación”.

José Ángel Solans: 

Por su parte, el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, destacó que esta feria “contribuye a dinamizar la economía de Fonz”. Y el divulgador Darío Español recalcó que el patrimonio “y el desarrollo cultural puede servir como elemento dinamizador del territorio”.

Darío Español: 

Un centenar de personas disfrutan en Fonz del primer encuentro solidario entre Down Huesca y Alouda
Política Lingüística del Gobierno de Aragón presenta en Fonz la colección de clásicos infantiles traducidos al aragonés Cuentos de casa nuestra

COMMENTS