Fonz ofrece un paseo virtual y una nueva visita guiada por el emplazamiento artillero de la Guerra Civil

Fonz ofrece un paseo virtual y una nueva visita guiada por el emplazamiento artillero de la Guerra Civil

El Ayuntamiento presenta una App el sábado 9 de noviembre a las 11.00, a la que seguirá un recorrido por la ruta de la Línea del Cinca

Los amantes de la historia y curiosos de la Guerra Civil pueden conocer desde este fin de semana cómo fue el emplazamiento artillero de Fonz que formó parte de la Línea del Cinca construida en la retaguardia por el Ejército republicano para tratar de contener el avance franquista hacia Cataluña.

Recreación digital de la batería de Fonz. HP Lab.

El Ayuntamiento de Fonz ha dado un paso más en su objetivo de recuperar esta posición enclavada en el cerro de San José, junto a la ermita, y crear una ruta para que los vecinos y visitantes puedan recorrer un paraje natural donde se escribió uno de los episodios de la historia española más reciente. Si en 2018, gracias a las ayudas de la recuperación de la memoria histórica concedidas por la Diputación Provincial de Huesca, se señalizó esta ruta, se adecentó el entorno, se protegieron restos y se colocaron paneles interpretativos para explicar esta estratégica posición artillera, ahora el Ayuntamiento, también gracias a esta subvención, ha encargado la recreación virtual de las baterías y galerías de túneles, dado que no se puede acceder a ellas por riesgo de derrumbe.

Ruta de la Línea del Cinca de Fonz. JLP.

La empresa HP Lab de la Universidad de Zaragoza ha digitalizado y recreado virtualmente y con realidad aumentada cómo fueron las galerías, que constituyen un emplazamiento único en toda la Línea del Cinca en la provincia de Huesca. Para ello ha creado la aplicación ‘Living Histor-e. Línea fortificada del Cinca en Fonz’ a la que se podrá acceder a través de un código QR desde los teléfonos Android y descargar desde el APP Store de los terminales Iphone. Este código QR está presentes en el panel que da la bienvenida a los visitantes a la ruta y también desde la página web Fonz.info apartado Guerra Civil Fonz.

La aplicación móvil permitirá a todos los visitantes adentrarse en la galería de túneles y conocer cómo fueron construidas estas posiciones que albergaron cuatro cañones que cruzaban fuegos con el castillo de Monzón y dominaban el acceso desde el Somontano.

Entrada a la batería. JLP.

El proyecto ‘Living Histor-e’ de HP Lab pretende acercar la historia y el patrimonio al gran público a través del uso de las nuevas tecnologías. En el caso de la Línea del Cinca, mediante locuciones se explica el sentido de la construcción y qué utilidad tuvo. Una voz en off acompaña el paseo virtual por cinco ítems interactivos, así como gracias a la realidad aumentada se puede recorrer las galerías en 3 D y mostrar cómo fue el emplazamiento en 1937 y cuál es su situación actual. La ruta se podrá realizar mediante un geolocalizador que ofrece una vista aérea de las trincheras y además habrá varios créditos con textos e imágenes.

El responsable de Hp Lab y coordinador de esta App, el historiador Darío Español, considera que esta aplicación “es una nueva manera de acercar las nuevas tecnologías al patrimonio y ofrecer al visitante una forma distinta para conocer los lugares con historia y que no conservan el estado original”.

Visita guiada a la ruta

Posición antiaérea. JLP.

La presentación de esta aplicación que ofrece paseo virtual por este entorno tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las 11.00 en el salón de actos del Ayuntamiento. Posteriormente, los asistentes podrán recorrer la ruta gracias a una nueva visita guiada que correrá a cargo del personal del GRIEGC (Grupo de recuperación e investigación de espacios de la Guerra Civil) que han participado en la puesta en valor de este entorno. La visita guiada está prevista sobre las 11.30 y partirá desde los aledaños de la ermita de San José, concretamente desde el mirador de Santa Bárbara. La visita es gratuita y es apta a todos los públicos ya que no entraña dificultad.

Campo de trabajo de Down Huesca en una de las bocas. José Luis Pano.

Además, el próximo 24 se celebrará la última visita guiada a este emplazamiento que coincidirá con la realización de la I Trinchera Viva de Fonz, a cargo del grupo recreacionista Primera Línea que por su parte ofrecerán visitas teatralizadas.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil que se celebra este año y con la que el Ayuntamiento quiere dar a conocer su historia y posicionarse como un destino de turismo cultural y de naturaleza en la comarca del Cinca Medio.

 

Ayuntamiento de Fonz, CEHIMO y Fundación Barones de Valdeolivos convocarán una beca de 3.000 euros para investigar en el Archivo Valdeolivos
Daniel Zaragoza presenta en Fonz sus cinco libros surgidos de sus viajes por el mundo

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube
INSTAGRAM