Fonz ofrece un recorrido guiado por la Ruta del Agua este fin de semana

Fonz ofrece un recorrido guiado por la Ruta del Agua este fin de semana

• El viernes y el sábado habrá dos excursiones al manantial de El Ojo la Fuente a partir de las 9.00

Partida de Palau.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Fonz invita a conocer este viernes y sábado el centenario patrimonio hidráulico de la localidad a través de una visita guiada desde la Plaza Mayor hasta el manantial del Ojo la Fuente.

El recorrido por esta senda con la sierra de la Carrodilla de fondo, atraviesa varios elementos vinculados con el abastecimiento del agua como el Pozo del Chelo, la Mina Flores o la galería subterránea que atraviesa el centro de la localidad para culminar en la Fuente Baix, Lugar de Interés Geológico de Aragón.

Las dos excursiones son gratuitas y comenzarán a las 9.00. Se trata de un recorrido de ida y vuelta de 9 kilómetros, accesible para todas las edades. Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo, en los bajos de la Casa Consistorial, o bien por teléfono(689197633) o correo electrónico (turismofonz@hotmail.com). La actividad cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca.

El patrimonio hidráulico de la localidad es muy rico ya que diversos manantiales abastecían antaño de agua a Fonz. De hecho el nombre de la localidad viene de la palabra latina fons (fuente).

Visitas teatralizadas

Visita a la iglesia.

Este domingo tenían lugar una nueva entrega de las visitas teatralizadas para dar a conocer el casco histórico de Fonz de la mano de uno de sus hijos ilustres, el arzobispo de Tarazona y promotor de la Universidad de Zaragoza, monseñor Pedro Cerbuna y del Negro. Decenas de personas se acercaron hasta Fonz para en tres pases recorrer los monumentos renacentistas más señalados de la localidad del Cinca Medio como la Fuente de los seis caños, el Palacio de los Barones de Valdeolivos, el Ayuntamiento y antigua residencia episcopal, Casa Carpi, o la Iglesia parroquial de La Asunción.

Por la Plaza Mayor y las calles aledañas aparecieron personajes de la época como el bandolero Lorenzo Juan, el Bayle de Fonz Jaime Gómez de Alba y su esposa Jerónima Carrera, Miguel Ric y su criada, y el propio Cerbuna en visita a su villa natal con motivo de su presencia en las Cortes de Monzón de 1585 donde fue nombrado obispo de Tarazona.

El escritor Juan Carlos Marco presenta en su Fonz natal ‘Díxame pescá con tú’, ganadora del X premio ‘Ziudá de Balbastro’ de novela corta en aragonés
Los tambores de Fonz en la XVI Exaltación del tambor y bombo de Azanuy

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube