Fonz reúne este sábado en su plaza Mayor a músicos y bailarines en la III Trobada de Jazz

Fonz reúne este sábado en su plaza Mayor a músicos y bailarines en la III Trobada de Jazz

• Actuarán ‘Jazz for Kids’, Víctor de Diego trío, Dixie Rue del Percebe, Carolina Alabau y Cotton Tales

Cotton Tales.

Cotton Tales.

La plaza Mayor de Fonz se convertirá este sábado 30 de abril en una gran pista de baile para disfrutar de buen jazz clásico interpretado por los jóvenes Jazz for Kids, Dixie Rue del Percebe, Víctor de Diego con su trío, Carolina Alabau, y los bailarines de Cotton Tales, que ofrecerán una exhibición de swing. Estos nombres configuran el original cartel de la III Trobada de Jazz Fonz, que se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca.

La III Trobada Jazz Fonz forma parte del circuito Alto Aragón Jazz Tour, integrado por ocho festivales que se desarrollan a lo largo del año por la provincia con el apoyo de la Diputación de Huesca (Jaca, Monzón, Estadilla, Morillo de Tou, Canfranc, Castejón de Sos y Sabiñánigo).

Dixie rue del Percebe.

Dixie rue del Percebe.

Los conciertos que se desarrollarán en las escalinatas de la iglesia renacentista y en la plaza Mayor, los talleres de bailes de jazz y swing, la presencia del camión de comida de Osca Food Truck, que servirá vino de la bodega de Cofita Sers perteneciente a la D.O. Somontano, serán los ingredientes perfectos para disfrutar de una velada festiva al aire libre. Así lo han presentado esta mañana la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, el diputado provincial Francisco Mateo y el coordinador de la III Trobada, el músico y director de la primera escuela de jazz para niños de Aragón, Daniel Escolano.

Las actuaciones comenzarán a partir de las 18.00 y se desarrollarán hasta pasada la medianoche con entrada grautita.

Carolina Alabau

Carolina Alabau.

El festival comenzará con la actuación del proyecto pedagógico Jazz for Kids, un grupo de niños que se reúnen a lo largo del año en la vecina localidad de Estadilla y que ya han realizado varias actuaciones por diversos lugares de la geografía aragonesa. Su actuación será en el escenario de la carpa instalada en la plaza Mayor.

A las 19.30 tendrá lugar una exhibición de baile y un taller de baile. Una hora más tarde, la divertida formación aragonesa Dixie Rue del Percebe se subirá al escenario instalado en la escalinata de la iglesia parroquial, una de las joyas arquitectónicas de Fonz, para ofrecer su concierto.

Le tomará el relevo Víctor de Diego trío, a las 22.00, en el escenario de la carpa. Víctor de Diego es un saxofonista vasco que presentará su sexto trabajo discográfico ‘Tribute’, acompañado por Jordi Gaspar al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería.

victor2

Víctor de Diego Trío.

Y a las 23.30 la plaza Mayor se llenará de más de cincuenta bailarines del grupo Cotton Taller que mostrarán el ‘Lidy Hop’ (un estilo de baile surgido en los EE.UU de los años 40 para disfrutar en los conciertos de jazz). La música la pondrá la formación liderada por la catalana Carolina Alabau y ELE Trío.

Escolano ha destacado que este año se ha optado por crear un formato original y distinto al del resto de los ocho festivales que se desarrollan en la provincia. “Alto Aragón Jazz Tour es un festival único en Aragón con ocho pequeños festivales cada uno con sus característica. En Fonz queríamos crear un festival distinto a los otros siete, pero siempre englobado en el mundo del jazz por eso pensamos en el jazz clásico para escuchar pero también para bailar con espectáculos y talleres de ‘Lindy Hop’ que se están poniendo de moda. Otro cambio importante fue sacarlo de las fechas donde se acumulan tantos festivales y optamos llevarlo a la calle, en la plaza Mayor y la escalinata de la iglesia de Fonz que son un marco espectacular”.

Daniel Escolano, director de la III Trobada Jazz Fonz:

Por su parte, la concejal de Cultura María Clusa elogió el apoyo que da la Diputación Provincial de Huesca a los ayuntamientos como se demuestra en eventos como la III Trobada de Jazz, y destacó que desde el Consistorio se trabaja para que Fonz “sea uno de los principales destinos turísticos del Alto Aragón, pero también un bonito pueblo para visitarlo y para vivir”.

María Clusa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fonz:

El diputado provincial Francisco Mateo ha destacado la unión de estos ocho ayuntamientos en torno al jazz y ha recalcado que el festival del sábado permitirá dar a conocer Fonz, y su patrimonio monumental todavía desconocido por el gran público.

Francisco Mateo, diputado provincial:

 

Últimos días para matricularse en el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza sobre política en Fonz
El foncense Jorge Pueyo comparte el premio de poesía Condau de Ribagorza con la estadillana Celia Naval

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube