Fonz revive este fin de semana su pasado renacentista con recreaciones, un mercado artesanal y conciertos en la XI Feria del Renacimiento

Fonz revive este fin de semana su pasado renacentista con recreaciones, un mercado artesanal y conciertos en la XI Feria del Renacimiento

Cuarenta expositores y treinta recreacionistas, entre ellos un grupo húngaro, realizarán dramatizaciones históricas sobre las 'Alteraciones de la Ribagorza' y el obispo Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza e hijo ilustre de Fonz.

_MG_9817

Un momento de la rueda de prensa en la DPH. Alejando Lansac. Ronda Comunicación.

La villa de Fonz propone con su undécima edición de la Feria del Renacimiento, a celebrar este fin de semana, un viaje en el tiempo y una propuesta para aprender historia y descubrir los edificios más monumentales de la localidad mediociqueña. Los detalles de esta edición se han presentado hoy en la Diputación Provincial de Huesca por parte de su vicepresidenta, Elisa Sancho, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, la concejala de Cultura y Turismo, María Clusa, y Darío Español, encargado de las recreaciones históricas.

El Ayuntamiento foncense ha preparado un completo programa, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Cinca Medio, que aúna divulgación histórica y la diversión a través de recreaciones, conciertos como los de la Coral Foncense o la Ronda de Boltaña, la conferencia del escritor Luis Zueco que presentará su última novela , y un mercado artesanal con cuarenta puestos que llenará la plaza Mayor y calles aledañas durante toda la jornada del sábado.

El motivo histórico en torno al que gira toda la Feria son las conocidas como ‘Las Alteraciones de la Ribagorza’ a finales del siglo XVI que conllevaron la incorporación de estos territorio a la Corona del rey Felipe II y la pérdida de los Fueros de Aragón. Además la Feria del Renacimiento reivindica este año la figura de uno de los hijos ilustres de Fonz, el que fuera obispo de Tarazona y fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna.

Esta Feria se ha consolidado, tras más de una década, en una de las recreaciones históricas más importantes y vistosas de de la Comunidad.

_MG_9818

Rueda de prensa en la DPH. Alejandro Lansac. Ronda Comunicación.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha subrayado que la Feria de Fonz “es una de las recreaciones históricas más importantes de nuestra Comunidad y además muy vistosa por la presencia de sus casas señoriales, plazas, y palacios que visten la villa como hace 400 años”. También ha valorado el trabajo del Ayuntamiento y de las asociaciones de Fonz por realizar este evento que “enseña historia, divulga el patrimonio y el trabajo de nuestras gentes y dinamiza la economía local”.

Cabe apuntar que Fonz es como ha señalado Clusa “el gran desconocido”, ya que cuenta con once palacetes renacentistas, construidos entre los siglos XVI y XVII, y unas ochenta casas solariegas, así como su plaza Mayor, declarada conjunto histórico-artístico, que la convierten en una de las localidades aragonesas con mayor patrimonio renacentista. Desde el Ayuntamiento conciben la Feria del Renacimiento como “el buque insignia de las actuaciones para la promoción de este rico patrimonio durante todo el año”, ha explicado Clusa.

La XI Feria de Fonz comenzará en la tarde del viernes, a las 19 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento con la conferencia de Luis Zueco, historiador y escritor de novela histórica, que presentará su última obra El Castillo, ambientada en la fortaleza de Loarre y con la que está cosechando un gran éxito editorial. Zueco viene de abrir la Feria del Libro de Huesca y es un especialista en fortalezas aragonesas.

_MG_9824

La concejala de Cultura y Turismo María Clusa durante su intervención. A.L./R.C.

Posteriormente, a las 21.30h, tendrá lugar uno de los actos más vistosos de la Feria. Un pasacalles nocturno con divulgación histórica en el que se recreará cómo era la localidad, entonces perteneciente al Condado de Ribagorza, y se mostrarán sus palacetes y casas solariegas más representativas: Casa Camón, Casa Guilleuma, el Palacio de los Gómez de Alba, la fuente renacentista, el Palacio de los Barones de Valdeolivos, Casa Monroset, Casa Moner, la judería, la iglesia de la Asunción o el propio Ayuntamiento, que fue residencia de verano de los obispos de Lérida.

El último acto de la primera jornada será la actuación de la Coral Foncense, a las 22.300, en la Iglesia parroquial, otra de las joyas arquitectónicas de la villa, construida en el siglo XVII. La Coral interpretará piezas de la época de los afamados compositores Juan del Encina, Giovanni Pierluigi da Palestrina, T. Morley y otros autores anónimos. El repertorio lo componen piezas de los siglos XV y XVI. La Coral la dirige Estanis Dalmau y en este concierto contará con la participación de Maya Ramón, a la flauta, Silvia Aeschbadche, al violín y Carlos Vidal, al violonchelo.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha querido valorar positivamente “el trabajo de los concejales, asociaciones y vecinos, que siempre colaboran en las diferentes actividades municipales. En Fonz no hay espectadores de la fiesta, sino que todos formamos parte de ella”, ha afirmado Ferre, quien también se ha referido a otras iniciativas como las Trobadas de Jazz y Vivir en Aragonés, realizadas recientemente y que han dado una proyección cultural a la localidad mediocinqueña.

Campamento internacional

_MG_9830

El alcalde Toño Ferrer y Dario Español. A.L./R.C.

La jornada del sábado comenzará con la apertura del Mercado Renacentista, con 40 puestos llegados de las provincias de Huesca, Zaragoza y Soria, y también con la instalación del Campamento de Recreación, una de las novedades de esta edición, en el aparcamiento sito tras el Palacio de los Gómez de Alba, actual centro de día. Será un campamento internacional, con la presencia de un grupo de recreacionistas históricos llegados desde Hungría que se encarga de la gestión del turístico castillo de Eger. Recala en Fonz invitado por Héroes Legendarios, que colaboran en el desarrollo de la Feria del Renacimiento, así como también en otros espectáculos de recreación como el Homenaje templario a Mont-Rodón en Monzón o los Esponsales de Petronila en Barbastro. Los foncenses devolverán la visita en agosto para participar también en Hungría en una recreación sobre la conquista del turco en el citado castillo.

Pero en Fonz, este grupo se integrará en los arcabuceros reales, participará en el pasacalles, la batalla final y realizará recreaciones en el campamento. Además de los húngaros, en el montaje de Fonz participarán grupos de unos treintena recreacionistas históricos de las provincias de Huesca, Zaragoza y Valencia.

PROGRAMA:

renacimiento 2016 color

En el campamento se mostrará, durante la jornada del sábado, cómo era la vida civil y militar de los tercios, así como se presentará al público exposición de armas, armaduras, pabellones, artillería y caballería del siglo XVI. Habrá talleres de caligrafía cortesana, combates de exhibición, juegos de habilidades entre la soldadesca, se cocinará la comida propia de un tercio del siglo XVI, etc. “Será un museo viviente sobre cómo vivían los tercios de Flandes”, ha explicado Español.

_MG_9822

El alcalde durante su intervención. A.L./R.C.

Paralelamente, la animación irá poblando la Plaza Mayor con recreaciones históricas como las dramatizaciones ‘Llegada de Pedro Cerbuna a la villa de Fonz y recibimiento por parte del Concejo foncense’ (12.30); ‘El maravedí del conde’ (18.30)’ o ‘La batalla final’ en el Huerto del médico. El broche de oro lo pondrá el concierto de la Ronda de Boltaña a las 21.00, seguido de una longanizada popular para todos los asistentes.

La Marbella del Renacimiento

Español ha animado al público a acudir a Fonz y descubrir cómo era la vida en la época renacentista y a disfrutar de la espectacular batalla que pondrá fin a las recreaciones y en las que intervendrá la caballería, la artillería y la infantería. Tal como se ha expuesto en esta presentación, la Feria de Fonz es una de las cinco recreaciones que se llevan a cabo en Aragón inspiradas en el siglo XVI (junto a Las Paúles, Utebo, Tarazona y Más de las Matas). “Las recreaciones en Aragón son casi todas medievales y el Renacimiento es una época para explotar. Y más en Fonz que fue considerada la Marbella renacentista ya que allí veraneaban los obispos de Lérida entre otras personalidades”, ha recalcado Darío Español.

Toño Ferrer, alcalde de Fonz:

María Clusa, concejala de Cultura y Turismo:

Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca:

Darío Español, gestor cultural responsable de Medievalía y Héroes Legendarios:

 

Adjudicados los trabajos de estudio de las pinturas de la Iglesia de Cofita
La Comarca deberá sacar de nuevo a concurso la residencia de Fonz

COMMENTS