Fonz se suma a la iniciativa ‘El Día Más Corto’ con una proyección de cortometrajes

Fonz se suma a la iniciativa ‘El Día Más Corto’ con una proyección de cortometrajes

• Este viernes 21 de diciembre, de 18 a 20.00

El salón de actos del Ayuntamiento de Fonz  se convertirá este viernes 21 de diciembre en una sala de cine donde se proyectarán de 18.00 a 20.00 varios cortometrajes dirigidos a todos los públicos de producción europea. La entrada será gratuita y todos los asistentes recibirán palomitas.

Alike. 

Los títulos de las películas que se van a proyectar son ‘La flor más grande del mundo’, ‘Alike’, ‘L’equipo petit’, ‘Soldaditos de latón’, ‘Juan y la nube’, ‘El hombre de los pájaros’, ‘Pipas’, ‘Cuervo Blanco’, ‘Lucas’, ‘Física II’, entre otros títulos de temática familiar. Estos cortos son de ficción y de animación dirigidos a público infantil, como juvenil y adulto ya que se abordan en todos ellos valores educativos.

De esta forma, Fonz se suma a la sexta edición de la iniciativa [ED+C] El Día Más Corto, promovida por la Coordinadora del Cortometraje Español en colaboración con Fundación SGAE y el Ministerio de Cultura y Deporte. La iniciativa pretende promocionar este género del sector audiovisual facilitando a entidades públicas locales o asociaciones culturales poder proyectar varios títulos del mejor cine corto de forma gratuita. La celebración de esta cita la jornada del 21 responde a un juego de palabras ya que el viernes es el solsticio de invierno, el día del año en el que las horas de sol son más cortas. 

Con esta actividad Fonz potencia sus actividades culturales en torno a la Navidad. La más inmediata e este miércoles con la segunda parte de un taller de origami para realizar adornos navideños con papel.  El viernes por la mañana, sobre las 11.00, los escolares acudirán a la Plaza Mayor para decorar el árbol con adornos navideños realizados con objetos reciclados. Y el día 23 se celebrará el concierto de la Coral Foncense que conmemora su décimo aniversario en la iglesia a las 18.30. Asimismo la asociación cultural foncense organiza su tradicional concurso de belenes. Y el Ayuntamiento por tercer año consecutivo ha organizado una cena y fiesta de Nochevieja (apuntarse hasta el día 26) 

Programa de proyecciones de [ED+C] en  Fonz

Lucas. 

La Flor más grande del mundo: filme de rara belleza, colmado de símbolos y  enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza, la violencia y la falta de ideales. En él hay dos mensajes, uno para los niños, el descubrimiento, la valentía, el altruismo y otra para todos los hombres y mujeres que se interrogan sobre su lugar en el mundo (10”).

Juan y la nube: Juan es un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos (15”). 

El hombre de los Pájaros: en un pueblo de montaña nevado, los habitantes esperan la llegada de El Hombre Con Pájaros, que anuncia el final del invierno (4”).

Alike:en una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero… ¿Qué es lo correcto? (8”).

L’equip petit:narra la historia de un equipo de futbol que nunca había ganado. Ni siquiera había marcado un gol. Ivan, Gerard, Nil, Xavier, Ruth, Eduard, Emma, Pol, Haritz, Cristian, Adrià, Dídac, Roger y Martí soñaban en conseguirlo algún día (9”).

El Señor Noche tiene el día libre: ¿Por qué la noche está cambiando el día? Bueno, cuando no te gusta algo, lo cambias. (2”)

 Cuervo blanco. 

Cuervo Blanco: el pequeño cuervo es  ridiculizado, por su bandada, por ser diferente. Sin embargo cuando, a causa de la contaminación, se producen desagradables cambios en su entorno, es el pequeño cuervo blanco el que ayuda a la bandada a encontrar un hogar mejor (8”).

Soldaditos de latón: cuento que trata con cariño la triste realidad de los refugiados. Un grupo de niños de distintas razas y nacionalidades, lejos de sus países de origen, visitan la “zapatería” de sus ilusiones antes de organizarse para jugar (9”).

Encuentro entre temporadas:historia acerca del cambio de las estaciones. Las plantas, insectos y animales forman parte de ese cambio (2”).

El encargado: Martín, un niño de diez años, queda encargado de cuidar de su clase durante una ausencia del profesor. Deberá apuntar en la pizarra a los niños que hablen. Una tarea fácil… hasta que empieza a hablar el matón de la clase (8”).

Lo importante: Lucss tiene diez años y un uniforme de portero sin estrenar. Espera su oportunidad desde el banquillo. Lo importante es participar (11”).

Encuentro entre temporadas.

Pipas: ¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas? (3”).

No se preocupe: la monótona paz diaria de una mujer cualquiera, se ve interrumpida por la llegada de un equipo de rodaje que le pide un pequeño favor. En pocas horas, la mujer comprenderá el verdadero sentido de la frase no se preocupe (13”).

Y para terminar, la sesión 

No se preocupe: la monótona paz diaria de una mujer cualquiera, se ve interrumpida por la llegada de un equipo de rodaje que le pide un pequeño favor. En pocas horas, la mujer comprenderá el verdadero sentido de la frase no se preocupe (13”).

Y para terminar, la sesión 

Lucas: Álvaro recluta a Lucas para que le proporcione fotos con las que crearse una falsa identidad en las redes sociales y así poder contactar a chicas jóvenes (29”).

Física IITres preguntas. Examen de Septiembre de física II 2º de bachillerato. A la prueba se presenta Jorge, un joven que quiere acceder a la universidad pero que por otro lado sufre la presión por parte de su padre para que le suceda como portero de la finca en un edificio… Aclamado cortometraje de Sánchez Arévalo que supuso el germen de su ópera prima, “AzulOscuroCasiNegro” (2006).

Sobre [ED+C]

En 2017, en un solo día se realizaron 542 proyecciones en todo el país con unos 60.000 espectadores, casi el doble que en 2015. Todas las provincias españolas participaron en esta iniciativa en su quinta edición, por otro lado la más internacional gracias al apoyo del Instituto Cervantes y AECID, con 42 proyecciones en 33 países, en muestras organizadas desde Corea del Sur, China, Níger, Gabón, Bolivia, Arabia Saudí, Egipto, Portugal, Croacia, Filipinas, Vietnam, Turquía, Brasil, Perú, México, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Bélgica, Estados Unidos, Nicaragua, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, República Checa, Australia y Tailandia.

(Datos extraídos de la página web www.eldiamascorto.com)

El escritor Juan Carlos Marco presenta en su Fonz natal ‘Díxame pescá con tú’, ganadora del X premio ‘Ziudá de Balbastro’ de novela corta en aragonés
Fonz prepara la Navidad con su tradicional mercado este domingo 9

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube