La Asociación Down Huesca culminará el Albergue La Sabina de Fonz en 2017

La Asociación Down Huesca culminará el Albergue La Sabina de Fonz en 2017

El presidente de las Cortes de Aragón, la diputada de Derechos Sociales y el alcalde foncense participaron en la jornada de puertas abiertas para conocer el estado de las obras del Taller de Empleo que reunió a 120 personas

down

Fonz. 21.02.16– La Asociación Down Huesca festejó este pasado sábado 20 en Fonz el buen ritmo que llevan las obras para construir uno de sus proyectos estrella, el Albergue Escuela ‘La Sabina’ que fomentará la vida independiente del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Desde  hace un par de año, algunos padres de estos muchachos y profesionales de la Asociación Down Huesca acuden cada sábado a Fonz para construir los dos bungalows, el edificio residencial y adecentar el entorno. Pero estas obras han experimentado un sustancial avance con la concesión por parte del INAEM a finales del pasado año del Taller de Empleo La Sabina en la que diez alumnos (nueve en estos momentos porque uno ya ha encontrado trabajo) se forman en albañilería y acometen el revestimiento de la parte baja del inmueble.

El Taller de Empleo ‘La Sabina’ se iniciaba el 1 de diciembre y terminará el 31 de mayo. Sus responsables junto con la Asociación Down Huesca organizaban este sábado una jornada de puertas abiertas para mostrar a los socios de este colectivo –con presencia provincial- el trabajo de las obras.

La directora del taller, Luisa Valle explica que a su término se habrá procedido al cerramiento de toda la planta baja y de la distribución por habitaciones, donde estarán los servicios comunes del albergue: cocina, comedor, almacén, baños, despachos y sala multiusos. Quedará la parte superior, donde se ubicarán las camas y literas (actualmente se ubican en un edificio anexo, que se reconvertirá en aulario).

El responsable de las obras de este albergue, el vicepresidente de la Asociación Down Huesca Máximo López, asegura que las obras continuarán después de verano –ya que en ese periodo el Albergue acogerá campamentos nacionales e internacionales- y ya no pararán hasta su conclusión. El objetivo es que esté en servicio en 2017.  Para ello se cuenta con el compromiso de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), manifestado el sábado por la diputada de Derechos Sociales Susana Blanes que visitó las obras.

La jornada de puertas abiertas comenzó al mediodía con visita guiada por los alumnos del Taller de Empleo a las obras. Después, llegó el momento de la comida y de los discursos por parte de la presidenta Nieves Doz, el responsable de las obras del albergue Máximo López, la diputada provincial, Susana Blanes, el alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer, y el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela. A todos ellos se les agradeció las muestras de apoyo para con este proyecto que se inició en 2011, y que tras un parón debido a circunstancias económicas, ahora marcha a buen ritmo gracias al apoyo institucional y al trabajo de la Asociación Down Huesca.

Cosculluela recordó como a su llegada a la DPH se decidió doblar la cantidad designada a asociaciones como Down Huesca “a pesar de los tiempos malos de crisis, porque las instituciones deben saber que con vuestro trabajo retornáis a la sociedad y multiplicáis lo que la DPH os da”.

Por su  parte, la diputada Susana Blanes se comprometió a seguir el testigo de Cosculluela en la DPH y apoyar a “las entidad que cumplen la función de llegar donde no llegan las administraciones”, y en el caso de Down Huesca “tienen el objetivo de conseguir la plena inclusión de estos jóvenes”.

Desde el Ayuntamiento de Fonz se mantiene una relación muy estrecha con la Asociación Down Huesca y existe una plena implicación. “Cuando accedimos en 2012 al Ayuntamiento retomamos el proyecto con la asociación y realizamos gestiones para sacar adelante el proyecto de La Sabina. Hemos tenido en estos últimos años campamentos nacionales e internacionales y junto con el Ayuntamiento hemos conseguido lanzar el proyecto para que vea la luz pronto”, aseguró el alcalde.

Campamento internacional en verano

El Albergue La Sabina de Fonz acogerá por tercer año consecutivo un campamento internacional que reunirá a muchachos con discapacidad intelectual de países como Italia, Bulgaria e Irlanda. Los detalles de este campamento se concretarán la próxima semana, ya que un grupo de jóvenes con síndrome de Down de Huesca viajarán a Roma para mantener un encuentro con muchachos sicilianos.

Fonz propone descubrir este fin de semana su patrimonio hidráulico y natural
La Guardia Civil imparte en Fonz una charla sobre prevención de agresiones sexuales en el ámbito del ocio

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube