La Asociación Foncense recuerda al arabista Francisco Codera Zaidín en el centenario de su muerte

La Asociación Foncense recuerda al arabista Francisco Codera Zaidín en el centenario de su muerte

Nota de la Asociación Cultural Foncense

Pie de foto: Retrato de Francisco Codera Zaidín, por Manuel Compañy.

El 6 de noviembre se cumplen los 100 años de la muerte de Francisco Codera Zaidín, insigne arabista, iniciador de los estudios modernos del árabe, Profesor de árabe en Granada, Zaragoza y Madrid hasta el 1902, con un estilo comedido y gran rigor crítico intelectual.

Fue miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua.

No me extiendo en la vida de Francisco Codera, pues es fácilmente conocible.

Sin conocer la Historia y la vida y obra de los Personajes que colaboraron especialmente en el desarrollo de la cultura, difícilmente los podemos valorar y agradecer sus trabajos.

Hay un dicho que nos recuerda “Es de bien nacido ser agradecido”. Codera cedió todos sus archivos a su sucesor en la Cátedra de la Universidad de Madrid, Miguel Asín, que posteriormente, éste los donó a la UNED.

Las dos premisas anteriores nos han obligado a la Asociación Cultural Foncense a organizar varias actividades para que nuestro insigne Foncense FRANCISCO CODERA sea más conocido y le valorados los trabajos de investigación y divulgación de los estudios del Árabe y también sus experimentos y escritos en la vida agrícola. Esperamos la colaboración de las distintas Instituciones tanto públicas como privadas, así como cualquier persona que nos quiera a yudar

La primera actividad, como inicio de los reconocimientos de Codera, será una conferencia de Marta Monjo que nos dará a conocer mejor su vida y obra.

LUGAR: Ayuntamiento de Fonz

DÍA:        Viernes 10 de noviembre

HORA:   7 de la tarde

Más información sobre Francisco Codera Zaidín:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3875

Fonz abre la VII Semana Agraria del Cinca Medio
Los tambores de seis localidades toman Fonz este sábado

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube
INSTAGRAM