La Diputación Provincial de Huesca destina 50.000 euros más para la construcción del albergue La Sabina de Fonz

La Diputación Provincial de Huesca destina 50.000 euros más para la construcción del albergue La Sabina de Fonz

• El espacio que levanta la Asociación Down Huesca será un referente nacional en las convivencias y la formación en vida independiente de las personas con discapacidad intelectual

DSC_0831El albergue y centro educativo La Sabina, que construye la Asociación Down en Fonz para fomentar encuentros de personas con discapacidad intelectual y promover en un futuro el autoempleo de este colectivo, recibió ayer un nuevo empujón institucional por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). La diputada de Derechos Sociales, Susana Blanes, anunció en la ya tradicional visita institucional al cuarto campamento europeo Down de jóvenes con discapacidad intelectual, que el ente provincial va a destinar 50.000 euros en este ejercicio para adquirir material de obra. Junto a Blanes, le acompañaron en esta visita la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el alcalde foncense Toño Ferrer y varios alcaldes, ediles, diputados, así como responsables económicos de la provincia como el presidente del CEDER Zona Oriental, José Juan Foj, y el empresario Julio Luzán, que ya colaboró en la edición del calendario solidario de Down Huesca y mostró mucho interés por apoyar el proyecto que se desarrolla en Fonz.

DSC_0856Cabe recordar que el pasado 31 de mayo terminaba un taller de empleo de albañilería concedido a la Asociación Down Huesca por el INAEM y que ha permitido realizar el cerramiento de la planta baja del albergue y levantar tabiques. Con estos 50.000 euros, que se suman a otra partida similar que ya comprometió el anterior presidente provincial Antonio Cosculluela y que se ejecutó en 2015, y gracias al trabajo voluntario de varios padres miembros de la asociación Down Huesca, los trabajos podrán continuar a buen ritmo para que el albergue esté en pleno rendimiento en 2017.

La diputada Blanes valoró la apuesta tan firme con este proyecto del Ayuntamiento de Fonz y señaló que la DPH “invierte en políticas de protección social también generadoras de empleo en momentos de crisis económica. Mantenemos el compromiso de destinar 50.000 euros para que podáis hacer acopio de material y seguir el proyecto para que esté terminado en 2017”.

Susana Blanes, diputada provincial de Derechos Sociales:

El alcalde de Fonz valoró el apoyo institucional recibido a este proyecto por parte del anterior presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, así como por el impulso que la Asociación Down le ha dado en los últimos años. El alcalde Ferrer ligó el proyecto del albergue al de la puesta en marcha de la residencia comarcal, cuyas obras están paradas desde hace años, “ya que son proyectos complementarios”, en el sentido de que los jóvenes con discapacidad intelectual podrían trabajar también en la residencia. “Todo el Ayuntamiento está empeñado en que ambos proyectos salgan adelante. Estamos plenamente comprometidos y nuestros recursos son limitados pero prestamos toda la ayuda y logística posible para que el albergue de La Sabina sea un referente a nivel nacional” de vida independiente, afirmó el alcalde.

María Victoria Broto, consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía:

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales y de Ciudadanía, María Victoria Broto, se refirió a La Sabina como “un sueño hecho realidad poco a poco” y destacó la realización del campamento europeo por cuarto año consecutivo en Fonz ya que permite el intercambio de vivencias y de aprendizaje profesional entre tres colectivos que trabajan con la discapacidad intelectual como son Down Huesca, la Comunidad San Pío de Sicilia y la Fundación Net de Bulgaria. “Valoramos mucho el trabajo de la Asociación Down. Las personas que tienen síndrome de Down, gracias a la asociación, pueden llevar a delante su proyecto de vida y las familias a las que atendéis pueden estar tranquilas. Estoy muy orgullosa del funcionamiento y la colaboración de las asociaciones de la provincia de Huesca”, afirmó Broto.

Toño Ferrer, alcalde de Fonz:

DSC_0786Durante el encuentro con las autoridades públicas, los integrantes de la Asociación Down, Fundación Net y Comunidad San Pío –entre las tres han desplazado a Fonz a más de treinta jóvenes con discapacidades intelectuales para que convivan durante una semana- valoraron la experiencia de estos intercambios y reiteraron su voluntad de seguir llevándolos a cabo, así como de realizar nuevos encuentros a lo largo del año, en la medida de lo posible.

El encuentro terminó con una velada musical amenizada por el grupo de jotas de los Veteranos de Binéfar y con una cena. Hoy, el campamento se ha trasladado a Huesca para conocer los proyectos de inserción laboral en el restaurante Castillo de San Luis y en Eboca, así como Down Huesca ha mostrado su proyecto de educación infantil. El sábado será turno de ocio en la piscina de Fonz y de fiesta en La Sabina. Mientras que el domingo los muchachos partirán a sus respectivos hogares.

 

 

 

Fonz se suma a la iniciativa ‘El Día Más Corto’ con una proyección de cortometrajes
Celebración del Día de la Biblioteca en Fonz con la presentación del cuento ‘Sin púas no hay erizo’

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube