La Feria del Renacimiento de Fonz pone de relieve la grandeza monumental de la villa

La Feria del Renacimiento de Fonz pone de relieve la grandeza monumental de la villa

Durante toda la jornada se sucederán diversas recreaciones históricas que, como ha destacado el alcalde, Toño Ferrer, tratan de tener el máximo rigor histórico, de lo que se encarga Darío Español.

Nota de prensa de la DPH.

La Feria del Renacimiento de Fonz llega a su undécima edición poniendo una vez más de relieve la grandeza monumental de la villa mediocinqueña. Esta mañana ha tenido lugar la apertura de puertas del mercado renacentista, en la que ha participado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, acompañando al alcalde de la localidad, Toño Ferrer.

En el acto también han participado el Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, así como otros alcaldes de la zona y ediles del municipio.

Tras un breve espectáculo de un grupo de recreacionistas húngaros que ha servido de inauguración, el Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha querido destacar la labor que realizan todos los vecinos y asociaciones de Fonz para que esta feria salga adelante. Un trabajo con el que consiguen dinamizar la economía local y que, tal como destacaba Miguel Gracia, sirve para “mantener una actividad más en este pueblo, que como muchos pueblos están necesitados de actividad y de vida”.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado durante la inauguración lo que significa esta feria para el municipio, con la capacidad de divulgación histórica que tienen estas actividades y también la importancia de “mantener una actividad más en este pueblo que como muchos pueblos están necesitados de actividad y de vida”.

El mercado cuenta con unos 40 puestos procedentes de Huesca, Zaragoza y Soria, y la feria también cuenta con el Campamento de Recreación con grupos de recreacionistas llegados de otras zonas como Valencia o incluso Hungría, además de los que proceden de Aragón.

Con el contexto histórico de fondo esta feria también consigue promocionar Fonz y todo su patrimonio, pues se trata de una villa renacentista que cuenta con once palacetes construidos entre ls siglos XVI y XVII y unas ochenta casas solariegas, así como su plaza Mayor, declarada conjunto histórico-artístico, lo que convierte a la población en una de las localidades aragonesas con mayor patrimonio renacentista.

Esta actividad se ha convertido en una de las recreaciones históricas más importantes de la comunidad. En ese sentido el alcalde de Fonz, Toño Ferrer destacaba que las recreaciones tratan de realizarse con el máximo rigor histórico, de lo que se encarga Darío Español.

También el Director General de Patrimonio Lingüístico del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha querido felicitar tanto al ayuntamiento como a los vecinos de la localidad por llevar a cabo esta actividad que, añadía: “Trata de recuperar una parte de la historia, tanto del municipio como del propio Aragón”. Y destacaba que este tipo de actos son también una forma de dinamización del mundo rural.

López Susín también ha aprovechado para impulsar a los vecinos de Fonz a que continúen hablando su aragonés ribagorzano: “Que también esta tarde utilizarán en alguna de las recreaciones”.

Toda la actividad que se realiza en la feria gira en torno a ‘Las Alteraciones de la Ribagorza’ que se produjeron a finales del siglo XVI y que conllevaron la incorporación de estos territorios a la Corona del rey Felipe II y la pérdida de los Fueros de Aragón. Además, la feria reivindica este año la figura de uno de los hijos ilustres de Fonz, Pedro Cerbuna, que fue obispo de Tarazona y Fundador de la Universidad de Zaragoza.

La jornada finalizará con la recreación histórica de ‘La batalla final’, que representa los Tercios de Flandes a las 20 horas, y después con la música de La Ronda de Boltaña. Antes, a las 17.45 h. en el Campamento podrá verse cómo salen los ejércitos de Flandes para la batalla.

Puestos de la Feria del Renacimiento:

Los vecinos de Fonz se vuelcan con la Feria del Renacimiento convertida en el principal acontecimiento turístico del municipio
Ayuntamiento de Fonz, CEHIMO y Fundación Barones de Valdeolivos convocarán una beca de 3.000 euros para investigar en el Archivo Valdeolivos

COMMENTS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    […] provincia de Huesca se interpretan dos recreaciones históricas ambientadas en el Renacimiento, la Feria del Renacimiento en Fonz y Lo Consell de […]

  • Facebook
    Facebook
    Twitter
    YouTube