La XIV Feria del Renacimiento llena de público y de historia las calles y plaza Mayor de Fonz

La XIV Feria del Renacimiento llena de público y de historia las calles y plaza Mayor de Fonz

Unas tres mil personas asisten a dos jornadas de divulgación histórica

Los tercios y su artillería.

Historia, cultura, calor y mucho público. Así se puede definir la XIV edición de la Feria del Renacimiento que ha hecho revivir a Fonz este fin de semana su época más dorada. La localidad mediocinqueña ha vestido sus mejores galas para acoger a numerosos visitantes, unos tres mil según las estimaciones del Ayuntamiento foncense, organizador del principal evento turístico y cultural que realiza a lo largo del año y con el que quiere dar a conocer su rico patrimonio arquitectónico e histórico. Una buena muestra ha sido el pasacalles divulgativo realizado entrada la tarde y con el que se han visitado los once palacios y casas solariegas sitas en torno a la plaza Mayor, declarada monumento histórico artístico nacional. Decenas de vecinos de Fonz han encarnado a los propietarios de estos palacetes, nobles como los Gómez de Alba o los barones de Valdeolivos –entre otros- que ha explicado la historia de estos edificios a los numerosos vecinos que han recorrido las empedradas calles de la villa renacentista. Casas solariegas y palacetes como Camón y Guilleuma, los palacios de los Gómez de Alba y barones de Valdeolivos, casa Moner, la judería, la iglesia de la Asunción o el propio Ayuntamiento, que fue residencia de verano de los obispos de Lérida, la fuente o la iglesia parroquial de la Asunción convierten a Fonz en una de las villas con más patrimonio renacentista de toda la Comunidad aragonesa, lo que habla del esplendor que tuvo la villa en esa época. “En el siglo XVI Fonz se puso de moda y era la Marbella de nuestros tiempos donde todas las clases aristócratas de Aragón y Cataluña y obispos querían venir a veranear”, explicaba en la noche del viernes el director de esta feria, el divulgador histórico Darío Español en su conferencia sobre la localidad en la Baja Edad Media y en el Renacimiento.

Pasacalles divulgativo.

Todo este patrimonio arquitectónico e histórico –no hay que olvidar que en esta villa nació el obispo de Tarazona y fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna del Negro, uno de los protagonista de la Feria- se quiere seguir potenciando desde el Ayuntamiento con la creación de un plan director de turismo que articule distintas acciones y propuestas de dinamización para seguir atrayendo turistas. Así lo ha señalado esta tarde la concejala de Cultura, María Clusa, quien ha realizado un balance más que satisfactorio de la XIV edición: “Hemos tenido la suerte de que nos ha acompañado el tiempo tanto el viernes como el sábado lo que ha permitido que vinieran a acompañarnos vecinos de la comarca y otras vecinas. Calculamos que a lo largo de los dos días en todos los actos habremos tenido unas tres mil personas. Este año hay que destacar que hemos dado un giro más cultural y divulgativo de nuestra historia y todos los actos han sido muy acogido por los visitantes. Esto nos da pie para enmarcar esta feria y otras actividades de índole cultural en el plan director de turismo que queremos hacer para ordenar toda esta oferta de ocio en el tiempo”.

María Clusa, concejala de Cultura: 

Pasacalles divulgativa.

La feria la inauguraba por la mañana el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, acompañado por el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, y por el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, en representación de las entidades que colaboran junto con el Gobienro de Aragón en esta feria de recreación histórica.

Gracia ha destacado que con esta feria el municipio da a conocer su pasado y presente renacentista “fruto del trabajo colectivo”, porque junto al Ayuntamiento están involucradas asociaciones como la foncense, la de mullés o la de bombos, tambores y timbales, pero también el colegio y el Ampa Pedro Cerbuan, que ha aprovechado la feria para entregar los premios del mismo nombre a los mejores trabajos escolares, y la asociación Héroes Legendarios. Además a esta edición se han sumado el grupo de Caspe Historical Vestimentum, que el viernes noche impartió un taller sobre trajes de la época, y han repetido el grupo de danzas renacentistas de Utebo Octava Milla.

Octava Milla.

El aspecto musical lo pusieron la Coral Foncense, con repertorio renacentista, y el grupo grausino Mosicaires que deleitó al público con melodías populares de la península.

Además cerca de una treintena de artesanos han mostrado sus productos en un animado mercado en la plaza Mayor.

Los combates han sido de los más vistosos y han sido uno de los actos que más público han congregado. Y es que cabe apuntar que la Feria del Renacimiento se enmarca en el contexto histórico de las denominadas Alteraciones de la Ribagorza ocurridas entre 1591 y 1592. Enfrentamientos entre los Tercios del rey Felipe II y las tropas del conde de Ribagorza Fernando Gurrea y Aragón y que terminaron con la pérdida de los fueros aragoneses.  En este contexto han tenido lugar las dramatizaciones como ‘La llegada del Conde de la Ribagorza’, la recreación de un campamento militar del siglo XVI o la esperada batalla final con caballería y artillería.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, se mostraba satisfecho por el resultado de “una de las ferias con recreación histórica más destacadas de la provincia” y al “carácter lúdico” que también ha adquirido.  “Es importante para el pueblo porque intentamos dinamizar nuestro municipio y dar a conocer nuestro patrimonio arquitectónico, lingüístico y cultural desde una perspectiva lúdica. Intentamos atraer al público y que conozcan uno de los pueblos renacentistas más importantes de la provincia”, ha señalado Ferrer.

 

 

XIV Feria del Renacimiento de Fonz: 31 de mayo y 1 de junio
Ayuntamiento de Fonz, CEHIMO y Fundación Barones de Valdeolivos convocarán una beca de 3.000 euros para investigar en el Archivo Valdeolivos

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube