Los vecinos de Fonz se vuelcan con la Feria del Renacimiento convertida en el principal acontecimiento turístico del municipio

Los vecinos de Fonz se vuelcan con la Feria del Renacimiento convertida en el principal acontecimiento turístico del municipio

Gran ambiente en la plaza Mayor de Fonz.

La villa de Fonz cumple con la tradición y al llegar el mes de junio se sumerge en su época dorada con la Feria del Renacimiento que ya es, por derecho propio y tras más de una década, “el principal exponente del turismo cultural” hacia el que camina y donde quiere asentarse el municipio. En esto han coincidido el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, al abrir el mercado renacentista que dejaba paso a recreaciones históricas, batallas, talleres, actuaciones de calle, edificios engalanados como en la época y a la treintena de artesanos vendiendo todo tipo de productos en la plaza Mayor y aledaños.

Miguel Gracia, presidente de la DPH:

Así es cómo el municipio da a conocer su pasado y presente renacentista “fruto del trabajo colectivo”, ha puesto de manifiesto Miguel Gracia, porque junto al Ayuntamiento están involucradas asociaciones como la foncense, la de mullés o la de bombos, tambores y timbales, pero también el colegio Pedro Cerbuna y el Ampa y la asociación Héroes Legendarios. No solo Fonz fue la primera localidad aragonesa en llevar a cabo una recreación sobre esta época, sino que “ha cumplido con creces el objetivo de que sea producto turístico apoyándose en una grandeza patrimonial que pocas poblaciones tienen”, ha aplaudido el máximo responsable provincial refiriéndose también a la “labor de investigación que hay detrás” para recuperar este capítulo de la historia de Fonz y del Reino de Aragón.

Toño Ferrer, alcalde de Fonz:

Ahora el Ayuntamiento quiere dar un paso más y ya ha comenzado a trabajar en “un Plan de Director de Turismo como un sistema para dar más valor al patrimonio que tenemos, el arquitectónico, la lengua, todo lo que son eventos culturales para conseguir que nos visiten más”. Así lo detalla el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, que se refiere a “una de las ferias con recreación histórica más destacadas de la provincia” y al “carácter lúdico” que también ha adquirido. Se espera que unas 3.000 personas pasen por la XIV Feria del Renacimiento.

Dario Español, director de la feria:

Teniendo el contexto histórico de fondo y con un programa que trata de aportar el máximo rigor histórico, de lo que se encarga el historiador Darío Español, quien habla de un “evento consolidado “ tras catorce ediciones. Para el coordinador de esta recreación, la provincia tiene en el patrimonio un importante “que no solo hay que conservar sino que es necesario trabajar en la industria cultural”, advierte después de explicar que cada vez hay más gente interesada en fiestas históricas, recreaciones…”. En este caso, “es una estrategia más para relanzar a Fonz como municipio turístico”.

Las autoridades han inaugurado la feria.

Pasacalles para enseñar la grandeza patrimonial
A la jornada de este sábado se ha incorporado un pasacalles con divulgación histórica en la que los propios vecinos recrean cómo era la localidad, entonces perteneciente al Condado de Ribagorza, y muestran los palacetes y casas solariegas más representativas de uno los mayores patrimonios renacentistas, entre las que están Casa Camón y Guilleuma, el palacio de los Gómez de Alba, la fuente renacentista, el palacio de los barones de Valdeolivos, casa Monroset, casa Moner, la judería, la iglesia de la Asunción o el propio Ayuntamiento, que fue residencia de verano de los obispos de Lérida.

Los Mosicarires.

Un centenar de personas participan este año ataviados de época como es habitual, al igual que edificios y calles que lucen con blasones. Se escenifican unos hechos que tuvieron lugar entre 1591 y 1592, el motivo histórico en torno al que gira toda esta cita con la historia son las conocidas como ‘Las Alteraciones de la Ribagorza’ cuando este histórico condado se ve amenazado por la incursión de las tropas realistas que quieren anexionar estos territorios fronterizos con Francia para la corona de Felipe II en un periodo convulso con intrigas, bandoleros, batallas…

La mañana ha contado con la principal escenificación de la llegada del conde de Ribagorza a Fonz para pedir el apoyo de la villa a su causa, en la defensa de los Fueros contra la invasión realista. Es la época en la que el foncense Pedro Cerbuna está recaudando apoyos para la creación de su gran proyecto, la Universidad de Zaragoza, una figura que también se reivindica en las dramatizaciones que hoy se han podido ver. Más tarde, es el turno del concierto acústico en aragonés a cargo de los Mosicaires y de la actuación del grupo de baile Octava Milla antes de la gran batalla final.

Durante toda la jornada también está abierto el campamento, donde puede verse cómo era la vida civil y militar de los tercios y una exposición de armas, armaduras, artillería y caballería del siglo XVI. Además de combates y otros juegos de habilidades, se elabora cocina propia de la época y conocer más la vestimenta renacentista, algo en lo que ya se centró el prólogo del viernes cuando se anunció también la convocatoria de una beca para investigar el Archivo de Valdeolivos.

Fonz conmemora el Día de la Lengua Materna con la edición de cuentos escolares en bajorribagorzano y un concierto de La Orquestina del Fabirol sobre Pedro Saputo
El presidente de la DPH pide desde Fonz tener en cuenta en el currículo educativo al medio rural para que los escolares de las ciudades puedan conocer su valor

COMMENTS

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube