Miguel Esteban Ric y Pueyo, II Barón de Valdeolivos.  Apuntes sobre su biografía

Miguel Esteban Ric y Pueyo, II Barón de Valdeolivos. Apuntes sobre su biografía

Josep Martínez París

IMG_0339

Asistentes a la conferencia. Mayte Fumaz.

Fonz es un lugar en el que la historia ha dejado una huella destacable, lo que se refleja tanto en su extenso patrimonio monumental, como en la gran cantidad de personajes históricos que nacieron en la villa. Miguel Esteban Ric Pueyo, II barón de Valdeolivos es uno de ellos, si bien no el más conocido, precisamente. No obstante, no le faltan méritos al personaje para recuperar su memoria.
Destaca por haber sido partícipe de las ideas ilustradas que circularon en la época de Carlos III (rey entre 1759-1788), el monarca del despotismo ilustrado. El II Barón fue claramente un noble ilustrado, que se interesó por la economía y experimentó diferentes métodos para mejorar la producción oleícola.

DATOS BIOGRÁFICOS Y FAMILIARES

IMG_0340

Asistentes a la charla. Mayte Fumaz.

Era el heredero de una familia en ascenso social y económico, que contaba con el favor de la Corona desde la Guerra de Sucesión, en un Aragón y en una localidad en que, por el contrario, la mayoría habían sido austracistas.
Su padre, Pascual Antonio Ric Exea era el heredero del patrimonio de la casa de Ric. Fue corregidor de Benabarre, desde 1741 hasta 1748, en que fue nombrado corregidor de Alcañiz, cargo que ocupó 25 años. En 1765 recibió el título de barón de Valdeolivos como reconocimiento a los méritos de toda la familia en el servicio a la Corona.
La madre era María Francisca Pueyo de Urriés, hija de unas de las casas nobles de la ciudad de Barbastro.
En 1778 Miguel Esteban hereda el patrimonio familiar (fincas con más de 200 hectáreas en total de superficie, medio molino, una veintena de casas, las rentas un señorío en un pequeño lugar de las montañas ribagorzanas) y el título de barón. Pero a diferencia de su padre, de sus tíos y de su tío abuelo ni estudió en la universidad ni ejerció cargos de responsabilidad en la administración.
Contaba con dos tíos muy poderosos:
Miguel Ric Exea: Magistrado de la Audiencia de Aragón. Desde 1748 hasta 1758 en el Consejo de Castilla.
Pedro Ric Exea: Fiscal de la Audiencia de Valencia (1741-45). Magistrado en Madrid, 1761 nombrado para el Consejo de Castilla. En 1767 de la Cámara de Castilla, si bien murió aquel mismo año. Defensor de la Corona, intervino decisivamente en la expulsión de los jesuitas.
Además contaba con otros parientes más lejanos muy bien posicionados en la corte.
Casado en primeras nupcias (1758) con Micaela Lezuán, rica heredera con patrimonio en la zona de Ricla, que falleció pronto. Casó en segundas nupcias con Ana Montserrat y Ustáriz (1764), hija del marqués de Tamarit (Altafulla, Cataluña). Miguel Esteban pasó algunas temporadas en esa localidad de la costa de Tarragona.

UN ILUSTRADO

MiguelEstebanRic

Miguel Esteban Ric.

La española es una ilustración de las élites, con límites, que solo asume parte de las ideas que vienen de Francia, no todas, especialmente evitando aquellas contrarias al antiguo régimen. Es el llamado despotismo ilustrado, característico de la época de Carlos III, especialmente interesado en el fomento de la economía, la educación y la cultura.

Miguel Esteban despunta por ser uno de los PRIMEROS socios de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País.
Esta Sociedad Económica nació como fruto de las corrientes de renovación de las técnicas y las ciencias en el siglo XVIII, que se sustentaban en la Enciclopedia, y que fueron apareciendo a lo largo de toda España. Se institucionalizó en Zaragoza en 1776 y numerosos ilustrados aragoneses colaboraron para difundir nuevos métodos, técnicas, ideas, cultivos que favoreciesen el progreso económico.
Ya en 1774 Miguel Esteban Ric formaba parte de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, con alguno de cuyos socios intercambia información sobre olivos y aceite, entre los que destaca el modo de hacer aceite en la Provenza, entre otros temas.
También fue socio de la Real Sociedad de Verdaderos Patricios de Baeza (Andalucía), donde pudo saber más sobre los procesos y métodos específicos de la producción oleícola en el sur.
Miguel Esteban Ric se mostró partidario del proyecto del Canal de Tamarite, (actual Canal de Aragón y Cataluña). Cabe destacar que en 1783 se había planteado por primera vez este proyecto de irrigación, si bien no se realizó hasta principios del siglo XX.
El espíritu ilustrado de Miguel Esteban Ric se percibe, asimismo, en el interés por ampliar la biblioteca de su casa. También en sus proyectos (que no se acabaron materializando) de dotar a Fonz con un convento y con un nuevo hospital. Colaboró con los escolapios de Peralta de la Sal en acondicionar y decorar el santuario-noviciado dedicado a la memoria del gran pedagógo San José de Calasanz, el fundador de la Orden.
Fue, por otra parte, un gran coleccionista numismático. En 1802 es mencionado en las actas de la Sociedad Aragonesa de Amigos del País, cuando hizo una donación a la institución que consistió en 353 monedas antiguas, 5 de oro, 216 de plata y 132 de cobre, que formaban su colección, que llegó acompañada de una descripción de las mismas realizada durante cuarenta años, que eran los que había precisado para completarla.

OBRAS MANUSCRITAS
Autor de 12 obras manuscritas, la mayor parte de ellas inéditas. Solo por ello ya se le puede considerar un personaje destacado de la localidad. Se dividen en obras de

1. Carácter Familiar y personal

2. referentes a Fonz,

3. carácter más histórico, epigráfico y numismático: En el Archivo Barón de Valdeolivos o en las Cortes de Aragón (Inéditas)

PODER Y REDES SOCIALES

Miguel Esteban colaboró con la Corona en la resolución de diferentes asuntos de la zona del corregimiento de Barbastro. Asimismo, a través de la correspondencia mantuvo una extensa red social de contactos a través de la cual hacía valer su poder e influencias, reflejo de la importancia de que gozó en la época el II barón.

IMPULSOR DE LA CARRERA DE SU HIJO

Finalmente, hay que destacar que fue el padre del conocido Pedro María Ric Montserrat (héroe de los Sitios de Zaragoza y diputado en Cádiz en 1810-12). Tuvo una gran influencia sobre él. Preparó el viaje de su hijo en 1784 a Roma y consiguió a través de sus influencias que se le diese a aquel el título de Camarero secreto de Su santidad. Le encaminó al estudio del derecho y a su ejercicio de la magistratura, punto de partida de su destacada carrera política.

Fonz se convierte en una enciclopedia didáctica del Renacimiento para mostrar su rico patrimonio e historia
José Antonio Adell contará historias de amor de Aragón en Fonz

COMMENTS

Twitter
YouTube